El Gobierno renueva la información del estado de las carreteras cada 15 minutos

Portal de Gobierno Abierto.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 15:52

Con ello se persigue que esta información, cuyos formatos se amplían, esté disponible para todos los usuarios

   PAMPLONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Con la publicación, cada 15 minutos, de la información del estado de las carreteras en Open Data, el Gobierno de Navarra amplía la comunicación con los ciudadanos, empresas y entidades. La difusión de estos datos se extiende mediante los formatos estándar de manejo de información georreferenciable (XLS, CSV, ODS, JSON, XML y KML -Google-), lo que permite que sistemas de información puedan consultar de forma automática estos datos y mostrarlos a sus usuarios prácticamente en tiempo real, con el valor añadido que ello conlleva.

   Además, se puede disponer de la información sobre la aplicación para dispositivos de mapas de SITNA, de manera que se puede incrustar esta información rápidamente en páginas web, ha informado el Gobierno foral en una nota.

   La información sobre el estado de las carreteras de Navarra en Open Data está publicada a través del siguiente enlace: https://www.gobiernoabierto.navarra.es/es/open-data/datos/informacion-sobre-estado-carreteras-navarra.

   El centro de control de Conservación de Carreteras presta servicio las 24 horas del día durante los 365 días del año y mantiene actualizada la información sobre el estado de la Red de Carreteras de Navarra (incidencias meteorológicas, obras...). Esta información se difundía hasta ahora por teléfono (848 423 500) y mediante la página Web de incidencias en carreteras de Navarra http://www.navarra.es/AppsExt/IncCarreteras/Mapa.aspx.

   La iniciativa de Open Data o apertura de datos es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos e informaciones pertenecientes a las Administraciones Públicas sean accesibles y estén disponibles para todo el mundo, sin restricciones técnicas ni legales.

   El fin de la iniciativa Open Data, ha añadido el Ejecutivo, es que la información pueda ser redistribuida y reutilizada tanto por los ciudadanos como por empresas para conseguir un beneficio para todas las partes. Tener acceso a los datos de la Administración garantiza la transparencia porque se tiene acceso a datos que proceden directamente de fuentes oficiales. También se fomenta la eficiencia y la igualdad de oportunidades, ya que los ciudadanos y las empresas pueden crear servicios que resuelvan sus necesidades en colaboración con la Administración y todo el mundo puede acceder a los datos en igualdad de condiciones.

RISP

   La Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) es el objetivo principal de la iniciativa Open Data. Consiste en poner la información del sector público disponible, en bruto y en formatos estándar abiertos, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización tanto a particulares como a empresas para fines comerciales o no.

   El sector público produce una gran variedad de información que es potencialmente reutilizable, como puede ser la información social, económica, geográfica o estadística. Esta información, ha añadido el Ejecutivo, es muy atractiva para su reutilización ya que es completa, fiable y de calidad. Se quiere lograr que la reutilización y redistribución de la información pública repercuta en beneficio tanto de las administraciones públicas que sacan a la luz sus datos, como de los ciudadanos y empresas que ven cubiertas algunas de sus necesidades

Leer más acerca de: