El Gobierno foral recoge 5 toneladas de peces muertos en el río Arga y dice que puede ser por un vertido químico

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 15:05

PAMPLONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra recogieron ayer un total de 5 toneladas de peces muertos en el río Arga. El Ejecutivo foral todavía no dispone de conclusiones definitivas sobre el origen de esta mortandad, aunque podría tratarse de un vertido de una sustancia química.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, afirmó hoy en rueda de prensa que aunque la principal hipótesis que maneja su departamento es un vertido incontrolado a través de un colector de aguas pluviales del polígono industrial de Orkoien-Arazuri, todavía no se ha confirmado el origen del mismo.

Sanzberro señaló que la zona afectada discurre "desde la salida de pluviales del polígono industrial de Orkoien-Arazuri y abarca aproximadamente unos 6 kilómetros de río". Entre los peces recogidos ayer, existen barcos, carpas, pez gato, chipa y cangrejo-señal.

Según explicó la consejera, las laborales de recogida continuarán a lo largo del día de hoy. "Dado que es un tramo de río importante, nuestros técnicos van a tener que seguir trabajando en la recogida de peces, sin saber si hoy podremos concluir la tarea", expuso.

Por otro lado, destacó que el aviso al guardería forestal, que se realizó a las 8.30 del pasado domingo, "no se realizó con la premura deseada, de cara a poder averiguar el origen del vertido". Así, indicó que en estos casos, "cuanto antes se cojan las muestras de agua, más posibilidades tenemos de saber de qué se trata".

Según informó, se han tomado muestras del agua por parte de los técnicos del departamento y de la Policía Foral. Las conclusiones a día de hoy, según las investigaciones, apuntan que la muerte de las especies se han producido por "falta de oxígeno disuelto en agua", por lo que "puede ser consecuencia de algún producto químico", indicó.