El Gobierno foral subvencionará con 100.000 euros programas para la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables

Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 13:33

A tal fin, concederá 51.300 euros a Cruz Roja y 48.700 euros a la Fundación Secretariado Gitano

PAMPLONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este lunes la concesión directa de sendas subvenciones a Cruz Roja Navarra y a la Fundación Secretariado Gitano para el desarrollo de acciones que tienen por objeto la inserción sociolaboral de personas inmigrantes y de etnia gitana durante este año.

Su importe global asciende a 100.000 euros, de los que 51.300,43 euros se concederán a Cruz Roja Navarra y 48.699,57 euros, a la Fundación Secretariado Gitano, según ha detallado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del programa operativo plurirregional 'Lucha contra la discriminación', cofinanciado con fondos europeos, que tiene por objeto la integración sociolaboral de colectivos vulnerables, a través de acciones formativas e itinerarios individualizados de incorporación laboral, en los que se orienta y asesora a estas personas, con el fin de que obtengan un contrato laboral y mejoren, con ello, sus condiciones de vida.

En el caso de Cruz Roja Navarra, la subvención irá destinada al programa Interlabor@, de atención a la población inmigrante, que está enmarcado en el plan general de empleo de la organización, el cual atendió el pasado año a 2.314 personas.

De todas ellas, 398 participaron en los itinerarios individualizados de inserción laboral que ofrece el programa Interlabor@ (concretamente 275 mujeres y 123 hombres) y 183 lograron un contrato laboral (140 mujeres y 43 hombres).

Además, el 62 por ciento de los participantes en el programa se formaron en alguno de los 46 cursos de capacitación profesional promovidos por la organización durante el año pasado en las áreas de comercio, turismo y hostelería, administración y oficinas, y servicios personales y a la comunidad.

Por su parte, la subvención a la Fundación Secretariado Gitano financiará el programa Acceder, dirigido principalmente a la comunidad de etnia gitana, que está integrada en Navarra por alrededor de 7.000 personas. La Fundación atendió el año pasado a un total de 407 personas en el marco de este programa. De ellas, 106 iniciaron un itinerario individualizado de inserción laboral (53 mujeres y 53 hombres) y 82 lograron un contrato laboral (42 hombres y 40 mujeres).

Asimismo, organizó nueve acciones formativas sobre alfabetización básica y la preparación de la prueba de competencias clave (matemáticas y lengua castellana), así como las áreas profesionales de higiene alimentaria, cajero, camarero de pisos, dependiente de productos frescos, limpieza y mantenimiento básico de jardines, taller de búsqueda activa de empleo a través de internet, y atención al cliente/dependiente de comercio.