PAMPLONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra destinará durante este año 4.029.361 millones de euros para la ejecución de 24 obras de infraestructuras locales en 16 localidades de la zona de Baztan y Bidasoa, y de la Mancomunidad de Ultzanueta (Anue, Lantz, Odieta y Ultzama).
Esta cantidad representa el 19.30 por ciento del total destinado a la Comunidad Foral para un territorio cuya población (25.082 habitantes) supone el 3.89 por ciento del total de Navarra. Por habitante, la subvención alcanza los 160,65 euros.
En el periodo 2012-2014, el Gobierno de Navarra está invirtiendo 9,95 millones de euros en diferentes proyectos de infraestructuras que cuentan con un presupuesto global de 14,10 millones de euros. Entre ellas se incluye la planta de transferencia de residuos de la zona norte (inversión de 2,4 millones de euros), ha informado el Ejecutivo en un comunicado.
El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, José Javier Esparza, acompañado por el director general de Administración Local, Francisco Pérez Arregui, se ha reunido este martes en Santesteban con los alcaldes de estas localidades para informarles del estado de ejecución de los trabajos así como de las aportaciones del Ejecutivo Foral, a cargo del Plan de Infraestructuras Locales.
OBRAS EN 16 LOCALIDADES
Las obras se están realizando en las localidades de Elizondo, Irurita, Narbarte, Maya, Aniz, Berroeta, Gartzain, Beintza, Donamaría, Sumbilla, Urrotz, Olague (Anue), Arraitz, Odieta, Ripa (Odieta) y Santesteban, y consisten fundamentalmente en renovación de redes de abastecimiento, pavimentación de calles, reparación de caminos locales, renovación de alumbrado, la construcción de una depuradora y la mencionada planta de transferencia de residuos, entre otras.
José Javier Esparza ha dado a conocer asimismo la relación de obras de reconocida urgencia incluidas en el Plan de Infraestructuras Locales (PIL), para las que se prevé una subvención de 1.017.674 millones de euros, un 7,44 por ciento del total previsto para toda Navarra. Se trata en su mayor parte de reparaciones de daños ocasionados por las lluvias intensas de finales del pasado año y primer trimestre de 2013.