El Gobierno de Navarra convoca una oposición para cubrir cinco plazas de personal traductor de euskera

Instituto Navarro del Euskera - Euskarabidea
Instituto Navarro del Euskera - Euskarabidea - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: lunes, 1 julio 2024 13:43

Las solicitudes se podrán presentar entre el 2 y el 31 de julio y se crearán listas de contratación con los aspirantes que no saquen plaza

PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Navarra una convocatoria destinada a cubrir, mediante sistema de oposición, cinco plazas de traductor o traductora de euskera, al servicio tanto de la Administración de la Comunidad foral como de sus organismos autónomos.

Son plazas de nivel A y el plazo para presentar solicitudes estará abierto desde el 2 hasta el 31 de julio, y se contempla que las pruebas den comienzo en el mes de diciembre de este año.

Del total de plazas, dos se reservan para el turno de libre concurrencia, mientras que otras tres están restringidas a funcionarios de las Administraciones Públicas de Navarra que tengan, al menos, cinco años de antigüedad reconocida en el momento de presentar la solicitud.

En todo caso, si alguna de las plazas del turno de reserva y promoción quedara vacante (por presentarse menos aspirantes que las plazas incluidas en dicho turno o por no alcanzar los aspirantes presentados la puntuación mínima necesaria para superar las pruebas), el resto de las plazas pasarán al turno libre.

Además de poseer la nacionalidad española y tener más de dieciséis años, las personas aspirantes deberán contar en el momento de registrar su solicitud con un título universitario de grado, de licenciatura, de ingeniería, de arquitectura (o un título considerado equivalente), o al menos estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en la que termine el plazo de presentación de solicitudes.

Las 5 plazas tienen perfil de euskera, por lo que también será requisito estar en posesión de uno de los títulos o certificados acreditativos del nivel C1 de conocimiento del euskera, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Las solicitudes deben registrarse de forma telemática a través de la ficha correspondiente de la convocatoria, y se establece una tasa a abonar para participar en el procedimiento de 41,60 euros.

Estarán exentas del pago de la tasa, no obstante, las personas con discapacidad de grado igual o superior al 33% y las personas que figuren inscritas como desempleadas durante el plazo de, al menos, un mes anterior a la publicación de la convocatoria.

DESARROLLO DE LA OPOSICIÓN

Las bases establecen un temario constituido por tres partes: una primera, de 21 temas, está compuesto por normativa básica y leyes, tanto de nivel navarro como estatal; la segunda, por su parte, la componen 17 temas de materias relacionadas con el léxico, la sintaxis y manuales de estilo, entre otros. La tercera parte, con 56 temas, se centra en el enfoque lingüístico y la traducción.

Esta oposición constará de tres pruebas. La primera prueba, para cuya realización se dispondrá de un tiempo de tres horas, constará de tres ejercicios prácticos. El primer ejercicio consistirá en traducir del castellano al euskera los textos facilitados por el tribunal. El segundo ejercicio tendrá como objetivo la traducción del euskera al castellano de los textos facilitados por el tribunal. El tercer ejercicio consistirá en posteditar uno o varios textos; es decir, se tendrán que corregir y mejorar uno o varios textos traducidos del castellano al euskera mediante traducción automática. Los textos de todos los ejercicios podrán ser tanto jurídico-administrativos como divulgativos.

En esta prueba se podrá obtener una puntuación máxima de 60 puntos, repartida de siguiente manera: 24 puntos en el primer ejercicio, 16 puntos en el segundo y 20 en el tercero. Quedarán eliminadas las personas que no obtengan, al menos, la mitad de la puntuación de cada ejercicio. Se elaborará una lista de contratación con los aspirantes que obtengan en esta primera prueba el 30 por ciento de la nota.

La segunda prueba constará de dos ejercicios: el primer ejercicio consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de un máximo de 60 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta para cada pregunta, de las que sólo una de ellas será válida, sobre las materias contenidas en la parte II del temario.

Cada respuesta incorrecta penalizará una tercera parte del valor de un acierto. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de una hora y cuarto. La puntuación máxima de este ejercicio será de 12 puntos.

El segundo ejercicio consistirá en contestar por escrito un máximo de 12 preguntas de respuesta breve, sobre las materias contenidas en la de la parte II del temario. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de dos horas y media. La puntuación máxima de este ejercicio será de 12 puntos. Quedarán eliminadas las personas que no obtengan, al menos, 12 puntos en el conjunto de la prueba.

La tercera prueba constará de dos ejercicios: el primer ejercicio, de carácter teórico, consistirá en desarrollar por escrito y en euskera un tema, de entre los comprendidos en la parte III del temario. Para ello el tribunal calificador escogerá por sorteo dos temas, debiendo las personas aspirantes desarrollar únicamente uno de ellos, a su elección. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio escrito será de 2 horas. La puntuación máxima de este ejercicio será de 24 puntos.

El segundo ejercicio consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de un máximo de 20 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta para cada pregunta, de las que sólo una de ellas será válida, sobre las materias contenidas en la parte I del temario. Cada respuesta incorrecta penalizará una tercera parte del valor de un acierto. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 40 minutos. La puntuación máxima de este ejercicio será de 12 puntos. Quedarán eliminadas las personas que no obtengan, al menos, 18 puntos en el conjunto de la prueba.

Una vez publicados los resultados definitivos, las personas que han superado el procedimiento dispondrán de un plazo de diez días hábiles para que entreguen la documentación que acredita que cumplen los requisitos.

Posteriormente, se dará el trámite de elección de vacantes, tras el cual se procederá al nombramiento a favor de los y las aspirantes que tengan cabida en el número de plazas convocadas.

Por su parte, con el resto de aspirantes se constituirán dos listas destinadas a la contratación temporal, una de personas aprobadas, pero sin plaza y otra de aspirantes que no hayan aprobado pero que hayan obtenido.

Contador