El Gobierno de Navarra crea la Agencia Navarra para la Dependencia

Actualizado 10/09/2007 23:07:59 CET

La Agencia, que constituye un paso "muy importante", todavía no cuenta con una partida presupuestaria concreta

PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra aprobó hoy mediante Decreto Foral la creación de la Agencia Navarra para la Dependencia (ANDEP), organismo autónomo adscrito al departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, que asume las competencias de gestión y coordinación de las prestaciones de la cartera de servicios sociales de ámbito general, en el campo de la dependencia y la promoción de la autonomía y su prevención.

También se aprobó el nombramiento de su directora gerente, Begoña Rodríguez Marcos, así como de las personas que ocuparán las tres subdirecciones de la Agencia: Pilar Elcarte Elcarte, como subdirectora de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia; Carmen Aguirre Hernández, subdirectora de Prestaciones para la Dependencia; y Mª José Larrea Álvarez, subdirectora de Gestión y Recursos Humanos. La Agencia asumirá parte de las funciones del Instituto Navarro de Bienestar Social, que desaparece.

Según indicó en rueda de prensa la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, la política social está atravesando "por un importante modelo de cambio", ya que el concepto de "asistencia" ha sido sustituido por el de "garantía" y, además, se ha consolidado el término de dependencia. La reciente aprobación de la Ley Foral 15/2006, de Servicios Sociales, "ha supuesto un nuevo desarrollo de los servicios sociales de Navarra, que potencia el avance del modelo de estado social que recoge la Constitución Española", apuntó.

En este sentido, manifestó que este organismo supone "un gran avance" para los ciudadanos de Navarra, "que por primera vez van a contar con el derecho subjetivo a estos servicios en los términos establecidos en las carteras de servicios sociales".

Por su parte, en el ámbito nacional, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia ha supuesto también el reconocimiento del mismo derecho subjetivo a las personas en situación de dependencia en los términos establecidos en la propia Ley, señaló.

Así, indicó que como consecuencia de estos cambios, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra debe estructurar y reorganizar los modelos de gestión de los recursos sociales de Navarra con el fin de afianzar los procesos de gestión y adecuarlos a las nuevas necesidades derivadas de la aplicación y desarrollo de ese nuevo marco normativo.

Por todo ello, el Ejecutivo foral crea la Agencia Navarra para la Dependencia (ANDEP) que, como transformación del Instituto Navarro de Bienestar Social, permite organizar y aplicar los nuevos procedimientos de trabajo y de gestión requeridos. Se adscribe a la Dirección General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo para poder atender a todos los colectivos destinatarios de los servicios sociales. La Agencia, que constituye un paso "muy importante", todavía no cuenta con una partida presupuestaria concreta, apuntó García Malo.

FUNCIONES Y COMPETENCIAS

A la ANDEP le corresponden las competencias de gestión y coordinación de las prestaciones de la cartera de servicios sociales de ámbito general para la dependencia, y para la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia en Navarra.

Para desarrollar estas competencias, la Agencia ejercerá, entre otras, las siguientes funciones: gestionar los servicios y recursos necesarios para valorar la dependencia y para atender a las personas dependientes; favorecer la permanencia de la persona en su entorno habitual, gestionando los servicios y recursos necesarios para promocionar la autonomía personal, la prevención de la dependencia y la atención a las personas en situación de dependencia, tanto propios como con entidades de iniciativa privada; promocionar el desarrollo y gestionar los recursos sociosanitarios mediante acciones y programas propios y con entidades colaboradoras; y asegurar la elaboración de los correspondientes programas individuales de atención.

Otras de sus funciones son ofrecer, facilitar, acercar y hacer accesible la información a la ciudadanía; conseguir recursos para destinarlos a programas de atención y apoyo en materia de dependencia; realizar actuaciones derivadas de la ejecución de la normativa vigente en materia de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia que le encargue cualquier institución pública de Navarra; colaborar en el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento en los planes y programas del Departamento de Asuntos Sociales en materia de dependencia; y potenciar y canalizar la existencia de recursos destinados a programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia.

Los órganos directivos de la Agencia Navarra para la Dependencia son el consejo de gobierno, la dirección gerencia y tres subdirecciones: Subdirección de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, Subdirección de Prestaciones para la Dependencia, y Subdirección de Gestión y Recursos Humanos.