PAMPLONA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles declarar como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) la creación del campus de Formación Profesional en Echavacoiz y la implantación de tres centros de investigación en Donapea, una vez que la Comisión de Ordenación del Territorio dio el pasado lunes su visto bueno al proyecto.
A partir de ahora, el PSIS será publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON) sometiéndose durante el plazo de un mes a los trámites simultáneos de información pública y de audiencia al Ayuntamiento de Pamplona, ya que sobre él incide el plan.
Finalizado este plazo, los departamentos de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y de Fomento analizarán las alegaciones y presentarán el informe sobre las mismas ante la Comisión de Ordenación del Territorio. Seguidamente, el Gobierno de Navarra acordará, si procede, la aprobación definitiva del plan.
Este proyecto comprende la construcción de un nuevo campus de Formación Profesional en Pamplona, en la parcela ocupada por el antiguo centro San José que acoja los estudios que ahora se imparten en la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA), ubicada en el recinto del Hospital de Navarra, y en el Centro Integrado Politécnico (CIP) Donapea. El campus albergará a cerca de 1.500 alumnos, que cursarán 28 títulos de FP. La previsión del plazo de construcción es de 32 meses.
Por su parte, las instalaciones de Donapea que quedan vacantes serán adquiridas por la Universidad de Navarra para instalar tres nuevos centros de investigación (Ingeniería Biomédica, Enfermedades Olvidadas y Nutrición y Dietética), con una inversión de 206 millones de euros en diez años y la previsión de crear 395 puestos de trabajo.
Con el fin de hacer realidad el proyecto, el Gobierno de Navarra suscribió con la Universidad de Navarra y la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA) un protocolo general de colaboración el 18 de marzo de 2011.
El documento aprobado por el Ejecutivo foral tiene por objeto, además de la operación relativa al campus de FP y los centros de investigación de Donapea la calificación como uso dotacional público del Palacio Marqués de Rozalejo, que en la actualidad ostenta un uso dotacional privado.