El Gobierno de Navarra declara como PSIS el campus de FP en Echavacoiz y los centros de investigación en Donapea

Sánchez de Muniáin ha indicado que si se aprueba la ley presentada por grupos de la oposición "el Gobierno no se la va a saltar"

Juan Luis Sánchez de Muniáin.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:18

PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles declarar como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) la creación del campus de Formación Profesional en Echavacoiz y la implantación de tres centros de investigación en Donapea, una vez que la Comisión de Ordenación del Territorio dio el pasado lunes su visto bueno al proyecto.

A partir de ahora, el PSIS será publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON) sometiéndose durante el plazo de un mes a los trámites simultáneos de información pública y de audiencia al Ayuntamiento de Pamplona, ya que sobre él incide el plan.

Finalizado este plazo, los departamentos de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y de Fomento analizarán las alegaciones y presentarán el informe sobre las mismas ante la Comisión de Ordenación del Territorio. Seguidamente, el Gobierno de Navarra acordará, si procede, la aprobación definitiva del plan.

Este proyecto comprende la construcción de un nuevo campus de Formación Profesional en Pamplona, en la parcela ocupada por el antiguo centro San José que acoja los estudios que ahora se imparten en la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA), ubicada en el recinto del Hospital de Navarra, y en el Centro Integrado Politécnico (CIP) Donapea. El campus albergará a cerca de 1.500 alumnos, que cursarán 28 títulos de FP. La previsión del plazo de construcción es de 32 meses.

Por su parte, las instalaciones de Donapea que quedan vacantes serán adquiridas por la Universidad de Navarra para instalar tres nuevos centros de investigación (Ingeniería Biomédica, Enfermedades Olvidadas y Nutrición y Dietética), con una inversión de 206 millones de euros en diez años y la previsión de crear 395 puestos de trabajo.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, el portavoz Juan Luis Sánchez de Muniáin ha indicado que la proposición de ley presentada por Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai para "impedir" el plan de Donapea "lo que realmente pretende es un absurdo jurídico, que los PSIS no se aprueben si hay oposición municipal".

Según ha dicho, con esta proposición de ley no se hubieran aprobado muchos proyectos como el PSIS para "garantizar la continuidad de Cementos Portland" o el centro de tratamiento de residuos del Valle de Aranguren. "Todos los ayuntamientos están a favor de las infraestructuras pero casi ninguno quiere tenerlas en su término municipal", ha expuesto.

Preguntado por si en caso de que el Parlamento aprobase esta ley el Gobierno aparcaría el proyecto Donapea, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que "si se aprueba una ley que prohíbe llevar a cabo cualquier proyecto del Gobierno, el Gobierno no se va a saltar la ley, eso está claro".

CONVENIO CON LA UN

Con el fin de hacer realidad el proyecto, el Gobierno de Navarra suscribió con la Universidad de Navarra y la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA) un protocolo general de colaboración el 18 de marzo de 2011.

El documento aprobado por el Ejecutivo foral tiene por objeto, además de la operación relativa al campus de FP y los centros de investigación de Donapea la calificación como uso dotacional público del Palacio Marqués de Rozalejo, que en la actualidad ostenta un uso dotacional privado.

RAZONES QUE JUSTIFICAN LA ACTUACIÓN

El texto detalla las razones que justifican el proyecto, tanto por lo que "supone de mejora educativa gracias a las nuevas instalaciones de Formación Profesional como por el impulso a la investigación e innovación tecnológica de los nuevos centros investigadores". En este sentido, destaca, además, su impacto en la reactivación económica y el empleo, gracias a las inversiones previstas en las infraestructuras: 23 millones de euros en el campus de FP y 206 millones en los centros investigadores.

Respecto del campus educativo, el PSIS recuerda que el actual edificio de la escuela sanitaria (ESTNA) tiene sus espacios totalmente ocupados y no es posible realizar una ampliación. Ello imposibilita la asunción de las nuevas tareas que el centro tiene encomendadas tras ser nombrado Centro de Referencia Nacional de FP en rama sanitaria, por lo que su traslado resulta obligado, ha expuesto el Gobierno foral.

En cuanto al CIP Donapea, señala que el centro presenta diversas carencias estructurales y requeriría de una actuación integral para disponer de instalaciones adecuadas a los nuevos ciclos formativos que se van a implantar en respuesta a las demandas del sector productivo.

De las tres alternativas barajadas: creación del campus de FP en la parcela del centro San José, creación del campus en Lezkairu, o traslado del CIP Donapea a Lezkairu y de la ESTNA a San José, el PSIS concluye que la primera es la más recomendable, especialmente por la conveniencia de que la escuela sanitaria esté cerca de los centros hospitalarios. A ello también se unen otras ventajas como la accesibilidad al transporte urbano comarcal y la accesibilidad peatonal.

OTRAS CCAA, INTERESADAS

Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha precisado que el convenio entre el Gobierno y UN no establecía que la Universidad tuviera que construir edificios nuevos, ha indicado que las cifras de construcción del nuevo centro de FP son "estimadas" y rondan los 19 millones de euros. "Pero además hay que renovar Donapea de manera obligada, a lo que hay añadir lo que costase la remodelación", ha dicho.

El portavoz ha manifestado que si no se hiciese este PSIS, "como hay obligación de hacer los centros, el Gobierno tendría que hacer una inversión importantísima". "Lo único que se discute económicamente es si finalmente se pueden descontar los 8 millones del valor de la parcela", ha dicho.

Según ha indicado, "lo que se juega Navarra es que se implanten o no los tres centros de investigación". Y ha expuesto que "otras CCAA gobernadas por el Partido Socialista o partidos nacionalistas les están facilitando terrenos a la UN con carácter gratuito, precisamente porque todas las CCAA prefieren invertir en investigación, enseñanza".

Contenido patrocinado