Se eliminarán pintadas de exaltación al terrorismo de 5 localidades

Los consejeros Juan Luis Sánchez de Muniáin e Íñigo Alli.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 octubre 2014 13:17
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Se trata de Arbizu, Bakaiku, Etxarri-Aranatz, Lesaka y Olazagutía

   PAMPLONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra eliminará las pintadas de exaltación al terrorismo de los ayuntamientos de Arbizu, Bakaiku, Etxarri-Aranatz, Lesaka y Olazagutía, según el informe que ha elevado este miércoles a sesión de Gobierno de Navarra el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás.

   Este pasado martes día 14 cumplía el plazo de un mes para proceder a su eliminación otorgado a Arbizu, Bakaiku y Etxarri-Aranatz, mientras que en los casos de Lesaka y Olazagutía había finalizado antes. Según ha recordado el Ejecutivo, en la pasada noche del lunes al martes se procedió a borrar las pintadas de Alsasua.

   El consejero portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha criticado la "actitud de reiteración" de estos ayuntamientos "por consentir las pintadas amenazantes y que exaltan a asesinos o humillan a víctimas de terrorismo", así como que "desatiendan los requerimientos de forma reincidente".

   En su sesión de este miércoles, el Gobierno de Navarra ha condenado "la actitud de estos ayuntamientos ante pintadas de radicales que fomentan el odio, la violencia y el enfrentamiento". "En primer lugar, por permitir que permanezcan esas pintadas, por no limpiarlas, por desatender el requerimiento del Gobierno para eliminarlas, y, por último, por consentir que las plazas y lugares públicos se conviertan en lugares de odio y enfrentamiento", ha añadido.

   Conforme al protocolo firmado hace dos años entre el Gobierno de Navarra y la Delegación del Gobierno, los ayuntamientos deben realizar la limpieza de pintadas, ha indicado el Ejecutivo foral. Este acuerdo se tomó tras comprobar la "dejación" por parte de algunos ayuntamientos de sus funciones, "tolerando que pintadas y carteles con alusiones al terrorismo o a terroristas permanezcan en sus municipios".

   Los consistorios son, según la normativa actual, las instituciones competentes en la prestación del servicio público de limpieza, en la que se incluye la limpieza de pintadas.

   Tanto el Gobierno de Navarra como la Delegación del Gobierno firmaron este protocolo por el interés mutuo de que no existan en las calles y fachadas de los pueblos de la Comunidad Foral pintadas y carteles a favor de terroristas, de organizaciones terroristas o de ensalzamiento del terrorismo, "cuya exhibición supone además el menosprecio y la humillación de las víctimas", ha indicado.

   En virtud del protocolo, ante el conocimiento de alguna pintada o pancarta con alusiones terroristas, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Foral serán las fuerzas de seguridad encargadas de elaborar un informe, que entregarán a la administración pública de la que dependen. En función del cuerpo policial que lo haya elaborado, será una u otra entidades la encargada de notificar al ayuntamiento correspondiente la situación, recordándole su obligación legal de limpiar las pintadas, y dándole un mes de plazo para su eliminación.

   Una vez transcurrido el plazo, se comprobará que el requerimiento del Gobierno de Navarra o de la Delegación se haya hecho efectivo. Si no es así, el Ejecutivo foral actuará procediendo a la limpieza y eliminación de las pintadas con coste económico a cargo del ayuntamiento incumplidor. En caso de que no lo abonen, esta cantidad será detraída de las transferencias del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra.

   Esta actuación se llevará a cabo sin perjuicio de la remisión de los hechos a los órganos judiciales o fiscales competentes, a efectos de depurar responsabilidades penales.