El Gobierno de Navarra establece un protocolo para el traslado asistencial de pacientes psiquiátricos

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 16:54

PAMPLONA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los servicios asistenciales, sanitarios y policiales que operan en la Comunidad Foral disponen desde ahora de un protocolo unificado de actuación para atenciones en casos de emergencia y de traslados urgentes de personas con enfermedad mental.

Según explica el Gobierno de Navarra, en la casuística de estos traslados se dan casos en los que no se cuenta con el acuerdo del paciente, que se niega a ser conducido al centro médico, y otros en los que su actitud puede poner el peligro su propia integridad o la de terceros.

En estas circunstancias, el traslado del paciente se ve afectado por dificultades adicionales que pueden tener implicaciones policiales y ulteriormente judiciales, por lo que las autoridades sanitarias, policiales y de protección civil del Gobierno de Navarra consideraron oportuno establecer un protocolo unificado de cumplimiento para todos los agentes de la diversas instituciones que participan en estas atenciones de emergencia.

El protocolo es resultado del trabajo de un grupo técnico, creado en diciembre del año pasado y en el que han participado representantes del departamento de Salud, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, Bienestar Social, Defensor del Pueblo y asociaciones profesionales de psiquiatría y entidades civiles relacionadas con la protección de las personas con enfermedades mentales.

El protocolo fue presentado esta mañana en rueda de prensa por el doctor José Domingo Cabrera, subdirector de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud, y por Alberto Otamendi, director de Protección Civil de la Agencia Navarra de Emergencias.

En palabras de José Domingo Cabrera, el principio que ha presidido la elaboración de este protocolo ha sido la salvaguarda de los derechos de pacientes que deben ser objeto de traslado a urgencias o a un centro de salud mental.

El objetivo es evitar el "estigma" que para el propio enfermo y su familia pueda tener esta circunstancia haciendo que la atención y el traslado se realice en condiciones de normalidad y de igualdad de condiciones respecto a cualquier otro traslado sanitario. Cabrera añadió que el seno del grupo de trabajo se ha dado un alto grado de acuerdo en el desarrollo de los debates técnicos que sirvieron para elaboración del documento.

Sobre la incidencia estadística de este problema, el doctor Cabrera aportó algunas cifras en las que se ha basado el trabajo del grupo que ha elaborado el protocolo. Según explicó, entre enero y abril de 2008, el servicio de urgencias del Hospital Virgen del Camino registró 165 ingresos de este tipo de pacientes, atendió 360 urgencias y se realizaron 153 interconsultas desde urgencias.

En 2007, la Policía Municipal de Pamplona realizó 94 intervenciones por enfermedad mental, 36 traslados por orden médica o judicial y 87 informes a jefatura. En los 2005 y 2006 estas cifras fueron muy parecidas.

En el mismo año 2007, la Policía Foral realizó 69 intervenciones en todo el territorio de la Comunidad, de las que fueron asistenciales 18 y de prevención, 51. En el primer trimestre de 2008, el número total de intervenciones ha sido de 27.

En cuanto a ingresos hospitalarios con autorización judicial, una proporción significativa de las intervenciones judiciales se realiza en pacientes de menores de edad o incapacitados legalmente en los que es imperativa la intervención judicial.

La mayor parte de estas intervenciones se realizan a demanda de los servicios de hospitalización tras ingresos urgentes o programados en los que el paciente precisa continuar ingresado contra su voluntad. Estas intervenciones fueron 261 en 2007; 253 en 2006 y 186 en 2005.

Contenido patrocinado