Gobierno de Navarra y PSN sellan el pacto presupuestario para 2010 con 72,5 millones de euros en enmiendas

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 13:46

El acuerdo aumenta en 22,5 millones el techo de gasto, por lo que los Presupuestos crecerán un 2,5 por ciento con respecto a 2009

PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, firmaron esta mañana el pacto para sacar adelante los Presupuestos Generales de Navarra de 2010 con la incorporación de 72,5 millones de euros en enmiendas presentadas por los socialistas y una reforma fiscal que contempla la rebaja del Impuesto de Sociedades para micrpopymes, pymes y empresas de economía social que mantengan o incrementen empleo.

Miguel Sanz afirmó tras sellar el acuerdo que "el Ejecutivo y el PSN han antepuesto una vez más el interés general de Navarra a sus propios intereses particulares" y han realizado "un ejercicio de responsabilidad social".

Por su parte, Roberto Jiménez mostró su "satisfacción" por poder firmar el pacto presupuestario y señaló que, "de alguna manera", se han colmado las aspiraciones del PSN en la garantía de inversión productiva y suficiencia del Estado de Bienestar.

El acuerdo incluye aumentar el techo de gasto presupuestario en 22,5 millones de euros, de forma que la cifra total de las cuentas ascenderá en 2010 a los 4.409 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,5 por ciento respecto del Presupuesto aprobado para 2009.

Esta cantidad extra de 22,5 millones de euros servirá para financiar parte de las enmiendas del PSN. Los 50 millones restantes planteados por los socialistas en enmiendas serán financiados con una reducción de 20 millones en las inversiones previstas en el Plan Navarra 2012 y con 30 millones de euros procedentes de otras partidas.

Así, del total de 72,5 millones de euros propuestos por el PSN en enmiendas, 22,5 se destinarán a medidas anticrisis; otros 14 al departamento de Educación, incluyendo una partida de 8,1 millones de euros para la Universidad Pública de Navarra; 22 más a Asuntos Sociales; 4,5 a Administración Local y 3,6 a Cultura, entre los departamentos que recibirán más aportación en el trámite parlamentario.

REFORMA FISCAL

El acuerdo incluye una reforma fiscal que contempla básicamente el grueso de las medidas propuestas por Miguel Sanz en el Debate sobre el Estado de la Comunidad y incluye, entre otras, una rebaja en el Impuesto de Sociedades del 23 al 20 por ciento para micropymes, del 28 al 27 por ciento para pymes, y del 18 al 17 por ciento para empresas de economía social. Esta rebaja sólo será de aplicación durante 2010 y 2011 a aquellas empresas que mantengan o incrementen el empleo.

Además, se incrementa hasta el 30 por ciento, durante los años 2010 y 2011, la deducción por incremento de empleo o por mantenimiento de plantilla con transformación de contratos temporales a fijos, para pymes, micropymes, profesionales y autónomos.

En lo que se refiere al IRPF, en 2010 no se incrementarán las retenciones en las nóminas y se aplicará una nueva de deducción por trabajo que será de 440 euros para las rentas netas de hasta 10.600 euros por año (11.267 euros brutos). Para rentas netas de entre 10.600 euros y 17.000 euros (11.276 y 18.085 brutos) se aplicará una deducción decreciente de 440 hasta 0 euros.

Además, durante 2010 y 2011 se mantendrá en el 18 por ciento el impuesto sobre el ahorro y plusvalías para rendimientos inferiores a 6.000 euros por año, y se incrementará hasta el 21 por ciento para rentas superiores a 6.000 euros.

Igualmente, habrá una exención del IRPF de las ayudas y subvenciones obtenidas por el Gobierno de Navarra durante los años 2009, 2010 y 2011 en las medidas anticrisis para fomento del consumo.

CONTROL DE GASTO

El jefe del Ejecutivo foral afirmó que el pacto presupuestario "va a controlar el gasto y el déficit público, para ir volviendo a la senda del equilibrio presupuestario, y permitirá a la Comunidad foral disponer de una capacidad de gasto público de más de 4.400 millones de euros, el mayor gasto público por habitante de España en un ejercicio que tiene que ser el de la consolidación de la salida de la recesión y el de la vuelta a la creación de empleo".

Además, valoró que la reforma fiscal "va a beneficiar a decenas de miles de contribuyentes navarros, familias y pequeños y medianos empresarios, en unos momentos especialmente difíciles" y señaló que Navarra tiene que "utilizar sus instrumentos fiscales para facilitar la creación de empleo y la inversión productiva".

Por su parte, el secretario general del PSN afirmó que la negociación "ha sido más complicada que en otras ocasiones, porque no se puede obviar que partíamos de circunstancias distintas a las de los dos años anteriores" y apuntó que "en periodos de bonanza es más fácil ponerse de acuerdo".

Además, Jiménez sostuvo que "si en los dos últimos años no hubiera habido acuerdo presupuestario, podríamos estar en una situación netamente peor". 2Nos habíamos comprometido a dotar a esta comunidad de tranquilidad y estabilidad en esta legislatura. Van tres ejercicios presupuestarios y hemos acordado los tres. Y para el año que viene nuestra vocación seguirá siendo la misma, aunque dependerá de los contenidos del Presupuesto", adelantó.

CENTRO DE FP SALESIANOS

El pacto presupuestario atiende también la situación del centro de FP de Salesianos en Pamplona, para facilitar su salida de la actual sede "obsoleta" en el segundo Ensanche a una nueva ubicación en la Comarca de Pamplona.

Para ello, el pacto recoge que "esta iniciativa, para ser viable, debe contar con el liderazgo y la intervención pública de forma que se facilite a Salesianos el materializar el nuevo centro de excelencia de FP y a la Administración pública gestionar el expediente urbanístico que garantice el aprovehcamiento público de las plusvalías que pudieran derivarse del mismo, permitiendo la total reversión de estas para incrementar las políticas de promoción de vivienda protegida con carácter general, la revitalización de la zona de la ciudad actualmente utilizada por el centro educativo, y la calidad y características eblemáticas de las nuevas edificaciones".