El Gobierno de Navarra publica el libro 'Mercaderes navarros en Europa (siglo XVI)', de Valentín Vázquez de Prada

Portada del libro.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 16:44

PAMPLONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra ha publicado el libro 'Mercaderes navarros en Europa (siglo XVI)', de Valentín Vázquez de Prada, obra que analiza el comercio navarro en una etapa en la que, aprovechando la coyuntura favorable, ésta actividad fue especialmente brillante y fecunda.

Navarra se lanzó a los mercados internacionales de la Francia atlántica y los Países Bajos, donde estableció activas colonias, y también de Brujas, donde tuvo, con la aprobación de Carlos V, un consulado mercantil propio parecido a los de los castellanos y bilbaínos.

Este comercio mercantil consistía, según explica el autor, esencialmente, en la exportación de lana, aunque también salían, en pequeñas cantidades, hierro en barras o planchas, elaboradas en las ferrerías del noroeste de Navarra, hacia Aragón y algunos lugares de la vertiente pirenaica francesa.

También hubo algún envío de azafrán desde el bajo Aragón, caro, pero muy apreciado en Flandes, y regaliz, ambos usados en cocina y farmacopea.

La importación lo era fundamentalmente de textiles y artículos exóticos y de lujo. De retorno de Francia y de Flandes se importaba también pescado seco, plomo, cobre y estaño en bruto, así como objetos elaborados con ellos: pastel, cera, papel, especias, cuadros y muy diversos objetos domésticos de lujo y exóticos.

Los puertos utilizados eran los de Pasajes de San Sebastián y, en menor medida, el de Bayona, y los materiales se trasladaban en navíos vascos, cántabros y franceses.

El autor describe previamente la organización del ganado ovino en Navarra y explica la importancia de la superación de una etapa medieval de arrendamiento de pastizales y venta de lana a ganaderos y comerciantes ajenos, que pasa, a fines del siglo XV, a otra de aprovechamiento directo por los propietarios y mercaderes autóctonos. Esto favoreció a su vez el creciente desarrollo del ganado ovino, el alza de los precios de la lana y el nacimiento de un próspero comercio exterior.

GALERÍA DE MERCADERES

Dicho comercio propició, según explica Vázquez de Prada, la formación de un grupo de grandes mercaderes, cuyas características económico-sociales se describen ampliamente (tanto su mentalidad, como su quehacer, usos y prácticas profesionales, sus caudales, sus rasgos sociales, su status dentro de Navarra y su relación con otros españoles y extranjeros).

El autor dedica una buena parte de la obra a presentar una galería de más de medio centenar de estas familias mercantiles de Navarra y al estudio biográfico de sus miembros.

El libro es el nº 128 de la serie Historia y se han editado 500 ejemplares, que ya se han puesto a la venta a un precio de 15 euros, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

EL AUTOR

Valentín Vázquez de Prada nació en Valderas (León) en 1925; se formó en París en la 'Escuela de Annales' con Fernand Braudel, historiador francés que revolucionó la historiografía del siglo XX, al considerar los efectos de la economía y la geografía en la historia total.

Ha sido agregado de Investigaciones en el Centre Nacional de la Recherche Scientifique de Francia (1952-1954), catedrático de Historia Moderna en las universidades de Zaragoza (1954-57), Barcelona (1958-1971) y finalmente en la de Navarra.

Especialista en historia económica del siglo XVI, entre sus publicaciones destacan: Historia económica mundial (Madrid, Rialp, 1964) y Felipe II y Francia (Pamplona, Eunsa, 2004).