El Gobierno reclama "justicia para todas las víctimas del terrorismo"

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 16:47

El Ejecutivo foral se adhiere al Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

   PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Con motivo de la conmemoración del 11 de marzo como el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, el Gobierno de Navarra ha reclamado, en una declaración institucional, "justicia y reparación para todas las víctimas del terrorismo" y ha condenado y rechazado "todas las acciones que contribuyan a la generación del odio, la intolerancia y el sectarismo".

   En un primer punto, la declaración exige a la banda terrorista ETA su "absoluta e inmediata disolución" y reclama que "pidan perdón a sus víctimas y reparen el daño causado al conjunto de la sociedad navarra y española, sin ningún tipo de condición o contrapartida".

   Asimismo, el Ejecutivo foral muestra su "solidaridad, cariño y afecto a todas las personas que han sido víctimas de la violencia terrorista en cualquiera de sus formas y manifestaciones". En Navarra en los últimos 50 años, destaca, "han sido asesinadas 42 personas por atentados terroristas y cientos han sido heridas, amenazadas o coaccionadas".

   En un tercer punto de la declaración, el Gobierno de Navarra reclama "justicia y reparación para todas las víctimas del terrorismo" y destaca que "en Navarra quedan aún por esclarecer más de una decena de asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA". En este sentido, insta a ETA y a sus simpatizantes a "colaborar activamente en el esclarecimiento de los mismos".

   Por otro lado, el Ejecutivo navarro reitera "el compromiso por mantener viva la memoria de las víctimas" y aboga por "trabajar activamente para que las víctimas y los verdugos no sean equiparados ante la opinión pública". "Recopilar y difundir ante la sociedad el testimonio de las víctimas del terrorismo debe de ser uno de los pilares fundamentales para la construcción y regeneración democrática de la sociedad navarra y española", defiende.

   Finalmente, la declaración condena y rechaza "de manera absoluta todas aquellas acciones o declaraciones que contribuyan a la generación del odio, la intolerancia y el sectarismo, en especial, aquellas que tengan por objeto humillar a las víctimas o ensalzar a terroristas" y concluye que "el terrorismo y la violencia se alimenta de la proliferación de esos mensajes de odio".