El Gobierno de Navarra, los sindicatos UGT y CCOO y la CEN acuerdan la continuidad del IV Plan de Empleo en 2014

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 13:35

El próximo año se destinarán 43,4 millones a ejecutar políticas activas que mejoren las posibilidades de obtener un trabajo

PAMPLONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO han acordado dar continuidad al IV Plan de Empleo durante el año 2014. De esta forma, el próximo año se destinarán 43,4 millones euros a la gestión y desarrollo de las políticas activas de empleo.

Este ha sido uno de los acuerdos abordados en la última sesión del año del Gobierno foral, una medida que, según ha explicado la presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina, es fruto de la Mesa de Diálogo Social que "viene funcionando este último trimestre en la Comunidad foral entre el Gobierno de Navarra, la CEN, UGT y CCOO".

Según ha indicado la jefa del Ejecutivo foral, con la continuidad en el año 2014 del IV Plan de Empleo "se va a garantizar para el próximo año apoyos para que consigamos tener mayor empleabilidad de trabajadores para que puedan acceder a un puesto de trabajo".

Además, ha resaltado Barcina, este plan impulsará el próximo año que "las empresas sean competitivas" y se "seguirá avanzando en la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a un puesto de trabajo".

En este sentido, ha detallado, la planificación de la prórroga del IV Plan de Empleo tiene que ver "con el trabajo que ya veníamos desarrollando hasta ahora las distintas organizaciones y se adaptará a las circunstancias específicas del año 2014". Durante este año 2013 se ha atendido a un total de 132.190 personas en los diferentes programas del Plan de Empleo.

NUEVE LÍNEAS DE ACTUACIÓN

En concreto, según ha expuesto la presidenta navarra, la ejecución del IV Plan de Empleo durante 2014 se centrará en nueve líneas de actuación mediante las que se pretende mejorar la empleabilidad y disminuir el desempleo.

Estas políticas mantienen el diseño de las ejecutadas en 2013, aunque se han adaptado a las directrices europeas y estatales en esta materia y, especialmente, a la nueva arquitectura del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020.

Así, en 2014 se continuará prestando orientación laboral a las personas desempleadas. En concreto, se van a destinar 3,5 millones de euros que se repartirán al 50 por ciento entre las Agencias de Empleo y las Entidades colaboradoras. En 2013 se han realizado 126.572 servicios de orientación y se han atendido a 98.556 personas.

Asimismo, la formación de personas desempleadas y ocupadas tendrá un presupuesto de 10 millones de euros, mientras que se destinarán 360.000 euros a formación específica con compromiso de contratación. En 2013 se ha formado a 25.000 personas.

Por otro lado, los programas mixtos de formación y empleo contarán en 2014 con un presupuesto de 4 millones de euros. En 2013 han pasado por este programa 535 alumnos.

Además, en 2014 se mantendrá el programa de contratación de desempleados por parte de entidades locales (2.895.000 euros) y entidades sin ánimo de lucro (544.000 euros). En 2013, 749 personas han conseguido una oportunidad laboral gracias a este programa, de las que las entidades locales contrataron a 694 desempleados, y las entidades sin ánimo de lucro, a 55.

AYUDAS DIRECTAS AL AUTOEMPLEO

Por su parte, las ayudas directas al autoempleo, asesoramiento y formación específica se concentrarán en una línea concreta de fomento del emprendimiento. Todos estos servicios serán reorganizados y centralizados desde el Servicio Navarro de Empleo para dar un mejor servicio. En 2013 se ha atendido a 600 personas.

Igualmente, continuará la política de apoyo a la creación de empresas de economía social, por tratarse de una de las fórmulas empresariales que "mejor resultado ha dado durante 2013 en cuanto a generación y mantenimiento de puestos de trabajo".

Por otra parte, continuará en 2014 la financiación del 75 por ciento del salario mínimo interprofesional de los 1.200 trabajadores de los centros especiales de empleo donde trabajan 1.500 personas. A esta línea se añadirán, además, 300.000 euros destinados a las inversiones en centros. Por su parte, se mantendrá el apoyo a los centros de inserción sociolaboral mediante la subvención de los costes salariales, Seguridad Social y asistencia técnica de sus 300 empleados.

Finalmente, se financiará la iniciativa de empleo juvenil aprobada por la Unión Europea. Desde Navarra se invertirán alrededor de 8 millones de euros en el periodo 2014-2020. Hay que recordar que los beneficiarios de estos programas, según criterios europeos y estatales, serán jóvenes desempleados de entre 16 y 24 años que no participen en actividades de educación ni formación.