Publicado 21/01/2016 16:54CET

El Gobierno de Navarra se suma este jueves a la celebración del Día Europeo de la Mediación

PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra se suma a la celebración del Día Europeo de la Mediación, que se celebra este jueves, como sistema alternativo y complementario a la Justicia tradicional de juzgados y tribunales, y que se basa en la voluntad de acuerdo entre las partes, guiadas por profesionales mediadores, evitando la celebración de un juicio.

En concreto, la mediación pone el acento en la voluntad de acuerdo entre las partes, siempre guiadas y conducidas por profesionales mediadores, que les asesoran sobre los límites y las posibilidades para llegar a acuerdos que cierran los conflictos que les enfrentan, ha informado el Ejecutivo en una nota.

Según la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, Mª José Beaumont, "es un compromiso ineludible consolidar la mediación en todas las jurisdicciones y en todos los partidos judiciales".

En su opinión, la formación sobre mediación "también tiene que incorporarse a la formación de estudiantes de Derecho y Humanidades, y a las y los profesionales de la fiscalía y judicatura".

La Comunidad foral ha participado de este modelo de Justicia desde 2007 en la jurisdicción familiar y en la penal. Se ha consolidado como un recurso ordinario, y en la actualidad se quiere extender a la jurisdicción civil ordinaria y a la mercantil.

Cabe recordar que el desarrollo legal de la mediación civil y mercantil se produjo a través de la Ley 5/2012. En ella se regula la forma de acceder a los mediadores, los sistemas de derivación de los juzgados y los tribunales, los registros administrativos que contemplan las obligaciones y los derechos de quien va a desarrollar esta función de mediar, y los requisitos del proceso, ha añadido el Gobierno.