PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen las precauciones ante la previsión meteorológica de heladas generalizadas esta madrugada en la Comunidad Foral, que podrán alcanzar los -7º C en la zona pirenaica.
Asimismo, durante este martes la cota de nieve se situará entre los 300 y los 600 metros. Cabe recordar que la AEMET ha declarado la alerta amarilla en la zona pirenaica, por nevadas de hasta cinco centímetros de espesor; y en la vertiente cantábrica y zona centro de Navarra por una acumulación de nieve de 2 centímetros.
El Departamento de Fomento del Gobierno foral ha preparado un dispositivo de hasta 72 equipos quitanieves que, a partir de las 5 horas de este lunes, recorrerán las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), del Ebro (A-68), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1); la Ronda de Pamplona (PA-30); y las carreteras Pamplona-Behobia (N-121-A) y Pamplona-Tudela (N-121).
Estas máquinas también atenderán los puertos de Artesiaga, Belagua, Belate, Carrascal, Egozkue, Erro, Ibañeta, Lerga, Lizarraga, Loiti, Mezkiritz, Urbasa y Urquiaga; así como carreteras de los valles pirenaicos, de Goñi, de Izagaondoa, de Ultzama, de Yerri y de las áreas de Meano y Lapoblación.
Además, y ante la previsión de heladas generalizadas, el Servicio de Conservación va a realizar esta tarde, entre las 16 y las 20 horas, un tratamiento preventivo en las carreteras, tramos y puntos potencialmente peligrosos.
TIERRAS DE CULTIVO Y DOS CARRETERAS INUNDADAS POR EL EBRO
El río Ebro, a su paso por Castejón, ha alcanzado esta mañana los 2.235 m3/s entre las 6.20 y las 9.30 horas y los 7,46 metros de altura. A partir de ese momento el nivel ha comenzado a descender ligeramente hasta registrar, a las 14.30 horas, los 2.136 m3/s.
Este río ha inundado esta mañana terrenos de cultivo de Ribaforada y Buñuel, entre otras localidades, y la carretera NA-5202 (Fustiñana-Ribaforada), que permanece cortada. La carretera N-113 (Pamplona-Madrid) también se encuentra cerrada a la altura de Castejón por inundación, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
Por su parte, el río Ega en Andosilla ha disminuido su caudal durante la jornada de este lunes hasta niveles similares a los registrados hace una semana y lejos de los 223,80 m3/s y los 3,88 metros alcanzados la madrugada del domingo 20 de enero. El resto de cuencas hidrográficas registran caudales normales. No obstante, continúa vigente el nivel 1 de alerta del Plan de Emergencias por Inundaciones.
La evolución de los caudales de los ríos navarros puede consultarse en web del agua del Gobierno de Navarra, la situación de las carreteras en http://incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono de información 848 423 500, y la previsión meteorológica y los datos de precipitación en http://meteo.navarra.es/.
ESTADO DE LAS CARRETERAS
A las 15 horas, además de las afecciones en las carreteras N-113 y NA-5202, que están cortadas por inundación, está cerrada la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), desde el pk 47 (Venta de Juan Pito, en el puerto de Belagua) por riesgo de aludes.
Asimismo, están cortadas por desprendimientos la NA-176 (Garde-Ansó) entre el pk. 6 y 8; y la NA-718, (Estella-Olazagutía), entre el pk. 36,5 (cruce con la NA-7183, Alsasua-Urbasa, en Altamira) y el pk. 30,25, por desprendimiento en el pk. 34; y por hundimiento del firme está cortada la NA-5110, Pueyo-Alto de Lerga, entre el pk. 3 y el 6.
RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA
El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.
Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.