El Gobierno plantea a Geroa Bai que pregunte si Barcina devolverá dietas cuando sus cargos devuelvan las suyas

Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 19:16

PAMPLONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha preguntado a Geroa Bai si los miembros de su coalición van a devolver el dinero que han ingresado tras aceptar distintos cargos públicos "por imperativo legal" y ha dicho que, cuando devuelvan ese dinero, acudan al Parlamento a preguntar si la presidenta Yolanda Barcina devolverá las cantidades que percibió durante su presencia en órganos de Caja Navarra.

De esta forma ha respondido Sánchez de Muniáin en el pleno del Parlamento de Navarra a la pregunta que le ha planteado el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza, quien deseaba conocer si Barcina va a devolver las dietas cobradas en Caja Navarra por estar en sus órganos "por imperativo legal".

El portavoz del Gobierno ha dicho que, al hacer esta pregunta, Patxi Leuza se está señalando "a sí mismo y a todos los compañeros de su grupo, a todos los miembros que aceptaron el cargo de parlamentario por imperativo legal". Ha añadido que no ha visto que estos cargos devuelvan las cantidades que les vienen asignadas por ser parlamentarios.

Además, ha preguntado a Leuza si le va a pedir a la líder de su coalición Uxue Barkos que devuelva las cantidades que ha percibido como consecuencia de su cargo de diputada, por haberlo aceptado "por imperativo legal". "¿Lo van a hacer? Cuando lo hagan, vuelva a aquí y volvemos a hablar", ha apuntado.

Sánchez de Muniáin ha afirmado que Barcina perteneció a los órganos de Caja Navarra "en razón de su cargo, puesto que así lo señalaban los estatutos de Caja Navarra". "Venía aparejado al cargo, como todos sus antecesores, como los que han formado parte de su consejo, y en virtud de esa pertenencia se han percibido una cantidades establecidas, es algo que pertene a quienes han desempeñado estos cargos, es una situación absolutanete correcta", ha apuntado.

Por su parte, Patxi Leuza ha criticado que "el 27 de diciembre de 2012 Yolanda Barcina manifestó en rueda de prensa que ha estado en los órganos de CAN por imperativo legal, y se puede deducir que fue en contra de su voluntad, o que iba porque no le quedaba más remedio, o como quien va al dentista". Por ello, le ha preguntado si va a devolver la cantidad percibida en dietas.

Patxi Leuza ha indicado que ha estado "esperando una rectificación de estas palabras para haber retirado la pregunta, pero nada de nada". "Estuvo por imperativo legal, no sé si le agradó o no lo que cobró, pero ha sido un imperativo legal especialmente lucrativo", ha apuntado.

Además, ha lamentado que "estando la señora Barcina" presente en el salón de plenos haya sido Sánchez de Muniáin quien haya respondido a la pregunta.