El Gobierno reorganiza la distribución de sus oficinas y ahorra más de 3 millones de euros en alquileres

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 14:31

PAMPLONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de hoy un plan por el que reorganiza la ubicación de sus sedes y reduce el gasto por alquileres en 3,14 millones de euros al año, con una reducción de 223 metros cuadrados en el espacio ocupado.

Esta medida forma parte del Plan de Actuación de la Administración de la Comunidad foral de Navarra y sus Organismos Autónomos en materia de inmuebles y oficinas administrativas 2009-2011. Está previsto que la reubicación de las oficinas concluya en mayo de 2011, según informó en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral, Álvaro Miranda.

Con este plan se renuncia a 17 alquileres y se agrupan las dependencias de los distintos departamentos del Gobierno que ahora se encontraban de manera más dispersa, se adaptan los espacios a las nuevas necesidades y se incrementa la eficiencia energética de edificios e instalaciones.

El Gobierno de Navarra gastaba hasta ahora 3,59 millones de euros en oficinas en alquiler, mientras que con el plan pasará a gastar 445.620 euros, lo que representa un ahorro de 3,14 millones de euros al año.

En cuanto al espacio ocupado, el Gobierno pasa de tener 13.918,5 metros cuadrados en alquiler a ocupar 3.297,2 metros, mientras que el espacio utilizado en propiedad pasa de 9.679,6 metros cuadrados a 20.077 metros. Además, el Ejecutivo ha dejado 612 metros pendientes de destino.

Entre algunas de las novedades que conllevará este plan, todo el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que hasta ahora estaba disperso en diferentes sedes, pasará a ubicarse completamente en el nuevo edificio que se encuentra en construcción en la calle González Tablas.

Igualmente, todo el departamento de Economía y Hacienda pasará al nuevo edificio de Cortes de Navarra, a excepción del Impuesto de la Renta, que pasará de las dos oficinas de Abejeras y calle Mutilva a una sede única en el antiguo squash de la calle Esquíroz.

Otra novedad es el traslado de la Oficina Central de Turismo, hasta ahora en la plaza de San Francisco, a la avenida de Roncesvalles, frente al monumento al encierro. Por su parte, la Oficina de Atención a la Inmigración ocupará los locales de la plaza de San Francisco.

Otros traslados afectan a la Dirección General de Salud y al Servicio Navarro de Empleo, que pasarán a la calle Tudela, mientras que la Dirección General de Vivienda abandonará el edificio de la avenida del Ejército para trasladarse a la calle Alhóndiga.

El consejero de Economía y Hacienda destacó que este plan representa "un amplísimo movimiento de inmuebles en el Gobierno que va a suponer un esfuerzo de coordinación" y valoró que el objetivo era "el importante ahorro de gasto público".

Contenido patrocinado