El Gobierno subvencionará a los ciudadanos que cambien ventanas para fomentar el ahorro energético

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 12:50

PAMPLONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de hoy una convocatoria de subvenciones dirigida a particulares para el cambio de ventanas en viviendas, con el objetivo de apoyar un cambio en los que el vidrio sea de control solar y bajo emisivo. Se destinan a esta línea 1,67 millones de euros.

Esta iniciativa se enmarca en un programa más amplio de ocho convocatorias de subvenciones en actuaciones de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de fuentes de energía renovables impulsado por el Gobierno de Navarra.

Se destinan en total a este programa 7,6 millones de euros, de los que 4,6 serán destinados a ayudas a actuaciones de ahorro y eficiencia energética de próxima convocatoria (campaña 2010-2011).

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, afirmó que el Ejecutivo trabaja "con la línea clara de impulsar las energías renovables, el ahorro energético e innovar con proyectos innovadores que motiven a la sociedad y a los empresarios".

En el caso del cambio de ventanas, se atenderán dentro de esta convocatoria las peticiones de ayudas tramitadas en plazo el pasado año y que no se pudieron atender por agotarse la correspondiente partida.

Además, el Gobierno destinará 944.000 euros a la convocatoria de subvenciones en actuaciones de ahorro energético para los sectores de industria y cogeneración que apoya auditorías y estudios de viabilidad e inversiones.

Habrá otros 800.000 euros para la convocatoria de subvenciones para particulares para el cambio de calderas domésticas individuales que deberán ser de condensación (hasta 70kW).

Se dedicarán asimismo 420.000 euros para la convocatoria de subvenciones en actuaciones de ahorro energético en alumbrado público para entidades locales. Se subvencionarán auditorías, cambios a LEDs y reductores de flujo.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado 350.000 euros para la convocatoria de subvenciones para la mejora del aislamiento térmico en edificios del sector terciario (excluidas las viviendas). Se concederán ayudas para el aislamiento y el cambio de ventanas.

Habrá 350.000 euros para la convocatoria de subvenciones para la reducción del consumo de energía de las instalaciones térmicas (excluidas las calderas domésticas individuales). Los beneficiarios son comunidades de propietarios y entidades. Se subvencionarán reformas de las instalaciones térmicas (calefacción y agua caliente sanitaria) centralizadas; reformas de redes de distribución, sistema de enfriamiento gratuito y district heating (sistema de distribución de energía térmica para usos industriales, calefacción y agua caliente sanitaria).

Por otra parte, se destinan 72.000 euros para la convocatoria de subvenciones para la adquisición de turismos y motocicletas alimentados por combustibles alternativos (salvo los eléctricos). Los destinatarios de esta medida son tanto las empresas como los particulares. Se concederán ayudas para la compra de vehículos nuevos híbridos, de gas natural, de hidrógeno y adecuación a gas licuado de petróleo (GLP).

Asimismo, en la sesión de Gobierno de esta mañana se aprobó un gasto de 3 millones de euros para subvencionar la inversión empresarial en materia de aprovechamiento de fuentes de energía renovable.

Leer más acerca de: