Los Gobiernos de Navarra y España firman un convenio sobre dependencia por valor de 5,8 millones de euros

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 21:39

PAMPLONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, suscribieron esta mañana un convenio por el que la Comunidad foral recibirá 5,8 millones de euros para la promoción de servicios de atención a la dependencia.

El convenio suscrito hoy se enmarca en el compromiso adoptado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2008 para crear un fondo especial del Estado para la dinamización de la economóia y el empleo, y tiene por objeto definir los programas y establecer el procedimiento por el que se transferirán del Gobierno Central al Gobierno Foral, los créditos destinados a la promoción de los citados servicios de atención a la dependencia.

El documento refleja además, que estos créditos tendrán carácter finalista e irán destinados exclusivamente, a facilitar el desarrollo y modernización de la red de servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia y la formación de profesionales. Paralelamente, tendrán como objetivo la generación de empleo en el sector.

En este sentido, las actuaciones objeto del convenio son la mejora de instalaciones y equipamiento de centros propios del Gobierno de Navarra (794.000 euros), y la realización del proyecto 'Espacio para la discapacidad', que contempla atención diurna para personas con discapacidad y otros servicios dirigidos a estas personas, como un centro de recursos que se creará en el antiguo Centro San José (300.000 euros).

También se incluyen en el acuerdo la mejora de las infraestructuras de centros y servicios privados de cara a su homologación (850.329 euros), y la financiación de parte de las obras previstas de cara a la construcción de un centro ocupacional para personas con enfermedad mental en Tafalla (727.000 euros).

Asimismo, se incorporan los proyectos relacionados con la financiación a entidades locales de la construcción de centros de día (1.100.000 euros); las ayudas técnicas para personas dependientes (420.100 euros); la formación en calidad, tanto para profesionales como para cuidadores no profesionales (454.000 euros); la mejora de servicios de transporte adaptado (175.600 euros); o la creación de plazas residenciales.

Sobre este último punto, se prevé, en concreto, la creación de 8 plazas de psicogeriatría (162.516); 28 plazas de estancias diurnas para personas con discapacidad (213.000); 7 plazas de centro ocupacional para personas con enfermedad mental (67.000 euros); 12 plazas de residencia asistida para personas con enfermedad mental (281.000 euros); y 20 plazas de piso tutelado para personas con discapacidad psíquica (257.500).

En cuanto a los destinatarios de los créditos, el convenio contempla que, aunque éstos son las comunidades autónomas, podrán ser destinatarios finales la propias comunidades autónomas a través de la ejecución de proyectos propios, las entidades locales y las organizaciónes sin ánimo de lucro para inversiones en centros que forman parte del sistema o que pasarán a serlo como sonsecuencia de la inversión.

Por último, cabe destacar que con estos programas se estima que puedan beneficiarse un total de 749 personas, y se generen 292 empleos en Navarra.

"UN PASO ADELANTE"

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, destacó que la firma de este convenio supone "un paso adelante en lo que es la aportación que debe llevar a cabo la Administración central del Estado" para financiar el desarrollo de la Ley de Dependencia en Navarra, "sin perjuicio de que tengan que hacerse más esfuerzos en adelante para que cada parte cumpla con su responsabilidad en los acuerdos alcanzados" para el desarrollo de esta normativa.

Sanz se pronunció así, a preguntas de los periodistas tras la firma del convenio en relación con la demanda que venía realizando Navarra al Estado para que financiara la parte que le correspondía por el desarrollo de la Ley de Dependencia.

El jefe del Ejecutivo foral afirmó que Navarra "está complementando las ayudas que le corresponden a la Administración foral para que ningún dependiente tenga merma en la financiación de su dependencia". "Vamos a seguir trabajando y demandando, siendo conscientes de la situación económica que atraviesan el conjunto de las administraciones como consecuencia de la situación de crisis económica que atraviesa España", afirmó.

"Siendo conscientes de estas dificultades, sin dejar de reclamar lo acordado, vamos a ser un poco responsables a la hora de poner nuestro granito de arena y soportar bajo el peso de nuestras espaldas económico financieras una gran parte que le correspondería aportar a la Administración del Estado", dijo.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social señaló que "la puesta en marcha de un proyecto tan ambicioso como la Ley de Dependencia iba a exigir un gran esfuerzo por parte de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas".

Trinidad Jiménez aseguró que el Gobierno central es "sensible" a las reclamaciones que se realizan desde el Gobierno de Navarra, pero apuntó que "todas las Administraciones tenemos que hacer un gran esfuerzo para poder consolidar las prestaciones y los servicios a los que los ciudadanos tienen derecho, en un momento de mayor dificultad económica y caída de ingresos públicos".

La ministra agradeció que Sanz hiciera referencia a que "todos tenemos que hacer ese ejercicio de responsabilidad, para que, conociendo la situación, tanto de la Administración del Estado como de la Comunidad foral, podamos seguir manteniendo esos derechos que los ciudadanos tienen la obligación de exigirnos".

Contenido patrocinado