Goyen (UGT) advierte de que ha habido "tiempos mejores" para la concertación en Navarra

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 14:09

El dirigente sindical dice que los consejeros del Gobierno foral "reman en la dirección que a cada uno se le ocurre"

PAMPLONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Navarra, Juan Goyen, advirtió hoy de que la concertación social en la Comunidad foral ha tenido "tiempos mejores" y afirmó que en estos momentos "navega sobre una peligrosa ambigüedad".

Juan Goyen señaló en un acto de UGT organizado en Olite, con motivo de la celebración del 1º de Mayo, Día del Trabajo, que "una parte de la tripulación, los consejeros del Gobierno de UPN y CDN, rema en la dirección que a cada uno se le ocurre".

En este sentido, el dirigente sindical afirmó, ante cerca de 2.500 personas, que el Ejecutivo foral está "desorientado, sin cohesión interna, se mueve a golpe de ocurrencias, y algunos de sus miembros no sólo no están por la labor de concertar con los agentes económicos y sociales, sino que ni siquiera entienden qué es eso de la concertación y para qué sirve, y así es difícil avanzar".

Así, Juan Goyen criticó "la última ocurrencia" del Gobierno foral para subvencionar la contratación y afirmó que las empresas que están reduciendo plantilla no van a ampliarla ahora por una ayuda de "1.000 o 2.000 euros".

El secretario general de UGT explicó que las empresas que tengan trabajo contratarán por sí mismas y defendió que "será mejor dedicar recursos a impulsar la actividad productiva que a incrementar las bolsas de precariedad, en el caso de que alguna empresa se acogiese a esas ayudas".

Por otra parte, Goyen afirmó que "habrá que tomar nota de las empresas que están reduciendo plantilla de manera sospechosamente injustificada" para que estas empresas no soliciten ayudas, una vez superada la crisis, "después de haber hecho el bandido".

El dirigente sindical recordó que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se comprometió en su investidura a "apostar por la concertación social hasta el final de la legislatura" y añadió que "el mejor servicio que puede prestar en este tramo final de su último mandato es reactivar el diálogo social y la concertación, que es más necesario que nunca en este momento de graves dificultades".

Goyen se pronunció así en un discurso que estuvo marcado por la crisis económica y en el que rechazó la congelación salarial para combatir la actual coyuntura, exigió el mantenimiento del sistema público de pensiones y reivindicó la protección social para los trabajadores que han ido al paro.

HUELGA DE SINDICATOS NACIONALISTAS

Durante su intervención, Juan Goyen hizo referencia también a la huelga general que han convocado los sindicatos nacionales en País Vasco y Navarra para el próximo 21 de mayo y sostuvo que "frente a una crisis mundial y global, no hay huelga general que valga, y menos una huelga general local". "Es como pretender ganar la guerra mundial sitiando Ujué", dijo.

El dirigente sindical afirmó que, "si esta convocatoria fuera en serio, no tendríamos más remedio que calificarla de una insensatez propia de mentes que no ven mucho más allá del vuelo de su boina".

Sin embargo, Goyen sostuvo que esta huelga ha sido convocada "con un estricto carácter político, que no tiene nada que ver con la situación económica, salvo que la utilizan como pretexto para montar uno de los numeritos a los que nos tienen acostumbrados, dentro de su estrategia nacionalista independentista".

El máximo responsable de UGT en Navarra afirmó que "en estos momentos hace falta responsabilidad, firmeza e inteligencia para afrontar las dificultades". "Si el Gobierno, éste u otro, tuviera la tentación de escuchar los cantos de sirena que vienen del FMI, del PP, de la FAES, del Banco de España o de la CEOE, y lanzarse por la senda de liberalizar el despido, recortar derechos de los trabajadores o tomar iniciativas laboralmente involucionistas, entonces la UGT no tardaría ni un minuto en convocar una huelga general. Y no tengáis duda de que habría huelga y de que sería general", señaló.

Sin embargo, Goyen afirmó que "no parece que el actual Gobierno de Zapatero ni la actual mayoría parlamentaria estén por la labor de agredir a los trabajadores".