El Grupo Noticias califica la detención de Muñoz de "atropello" y "ataque frontal" al Estado de Derecho

Manifiesta su "indignación" y señala que su director es un "ejemplo de compromiso"

Registrada su despacho en la redacción de Diario de Noticias de Navarra

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 11 julio 2006 19:52

PAMPLONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Noticias afirmó hoy que la "detención de una figura como la de Pablo Muñoz, cuya dilatada trayectoria profesional ha sido un ejemplo de compromiso con la prensa libre y con la defensa de los derechos humanos y las libertades, sin más pruebas que la incierta y confusa declaración de uno de los arrestados en la última operación instruida por el juez Grande-Marlaska contra la red de extorsión de ETA, supone sencillamente un atropello y un ataque frontal a los cimientos de un verdadero Estado de Derecho".

A través de un comunicado colgado de las ediciones digitales de sus cabeceras, el Grupo manifestó su "indignación y su perplejidad" por la detención de su director editorial, Pablo Muñoz, por orden del juez Garzón y denunció la extrema gravedad que supone "este hecho desde el punto de vista humano, ético y jurídico".

El Consejo de Administración y dirección de Diario de Noticias de Navarra, Diario de Noticias de Álava y Noticias de Gipuzkoa, reunido tras conocer la detención, denunció también la "absoluta impunidad" con la que actúa un "tribunal excepcional como la Audiencia Nacional".

Según explicaron, por orden de este tribunal, los agentes irrumpieron en el domicilio de Pablo Muñoz, que fue detenido e incomunicado de forma "inmediata", "sin ni siquiera dar la más mínima información a sus familiares y sin asistencia letrada". También señalaron que se ha registrado su despacho en la redacción de Diario de Noticias de Navarra.

El grupo espera que la finalidad de la detención "de una figura fundamental" de este proyecto no sea "acallar su voz". "Ello supondría un intento de castigar una posición editorial que ha destacado y destaca tanto por su firmeza en la radical denuncia de la vulneración de los derechos humanos más básicos que implica el uso de la violencia y la extorsión, como por su visión crítica e indómita del abuso del poder político o, como en este caso, judicial", añadieron.

"DAÑAR POR DAÑAR"

El Grupo Noticias, además de agradecer las "innumerables" muestras de apoyo recibidas, hizo suyas "desde la primera hasta la última palabra" la declaración que Pablo Muñoz difundió el pasado 8 de julio bajo el título 'Dañar por dañar", ante la publicación de su nombre.

El director editorial subrayó que "jamás" ha participado en ninguna intermediación y añadió que consideraba "inmoral e injustificable negociar, facilitar o amparar el pago de cantidad alguna a ninguna organización terrorista".

Aseguró no tener relación con el detenido Jean Pierre Haracorene, colaborador del área deportiva de Noticias de Gipuzkoa, de cuyas declaraciones procede su imputación, ni conocer al empresario para el que supuestamente había intermediado y había puesto en contacto con Gorka Agirre, dirigente del PNV con el que tampoco tiene "ninguna relación".

Muñoz también informó de que no había sido llamado a declarar y se ponía a disposición "de la autoridad que me requiera para defenderme de las acciones que el declarante me imputa".

También recalcó que desde los periódicos bajo su responsabilidad "he denunciado con la mayor sinceridad, convicción y contundencia la extorsión a los empresarios y he defendido con energía a cuantos han sido víctimas de esa coacción".

Finalmente, el periodista denunció la "indefensión, la impotencia y el daño causado no solamente a la persona injustamente señalada, sino a los medios bajo su responsabilidad".

Contenido patrocinado