El grupo de oboes del Conservatorio de Navarra interpreta este sábado 'Música para los reales fuegos artificiales'

Aulodia Oboe Ensemble.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 17:02

PAMPLONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de oboes del Conservatorio Superior de Música de Navarra ofrecerá el próximo sábado, día 16, a las 12,30 horas en el Auditorio de la Ciudad de la Música un concierto en torno a 'Música para los reales fuegos artificiales', de G.F. Haendel, para lo que contará con la colaboración de una sección de viento metal y de percusión y de los conservatorios de Irun, Bayona y Dax (Francia).

El grupo forma parte de 'Aulodia Oboe Ensemble', creada en 2007 por iniciativa de Jacky Morel y Juan Mari Ruiz para que el alumnado de conservatorio de ambos lados de la muga comparta experiencias y para ofrecer al público conciertos con una formación que, si bien en la actualidad no es muy frecuente, gozó de gran popularidad durante los siglos XVII y XVIII.

Está formado por alumnos de oboe y fagot de los conservatorios de Pamplona, Bayona e Irun, y en esta ocasión cuenta con la colaboración del conservatorio de Dax y de una sección de metal y percusión. En los últimos años ha ofrecido numerosos conciertos, combinando en sus programas obras de gran formato y otras más camerísticas, como las que conforman la primera parte del concierto que se ofrece el sábado.

La Música para los Reales Fuegos Artificiales fue compuesta por Haendel por encargo de Jorge II de Inglaterra para acompañar a los fuegos artificiales que tuvieron lugar en Green Park, Londres, el 27 de abril de 1749. El motivo fue la celebración del final de la Guerra de Sucesión Austríaca y la firma del tratado de Aquisgrán. Los músicos fueron situados en un edificio especialmente construido para la ocasión.

Los fuegos artificiales no resultaron al final tan satisfactorios como la música en sí misma debido a que la enorme construcción de madera comenzó arder, provocando, entre otras cosas, la caída de un bajorrelieve del rey. Sin embargo, la composición había sido interpretada públicamente seis días antes, el 21 de abril, en un ensayo general público en los jardines Vauxhall con gran éxito: acudieron más de doce mil personas, causando un atasco de carruajes sobre el puente de Londres que duró tres horas.

La partitura original fue compuesta para una gran orquesta que incluía veinticuatro oboes, doce fagotes, contrafagot, nueve trompetas, nueve trompas, timbales y tambores. El concierto del sábado recuperará esta formación.