Los grupos de Pamplona no aprueban ninguna propuesta para suspender o reordenar el cobro de dietas

Pleno Del Ayuntamiento De Pamplona.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 16:12

PAMPLONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona no se han puesto de acuerdo en el pleno para sacar adelante ninguna propuesta relativa a la suspensión o eliminación del cobro de dietas por parte de los cargos municipales.

El debate en el pleno ha comenzado con una moción que ha presentado UPN, que ha propuesto al resto de grupos que el Ayuntamiento "revise los criterios de participación de los concejales en las sociedades públicas, que se establezcan unos criterios acordes a la regulación que va a plantear el Gobierno de Navarra en los Presupuestos, y que mientras no se resuelva esta situación se suspenda la percepción de dietas".

UPN no ha recabado ningún apoyo del resto de grupos a la moción. Por su parte, Bildu ha presentado una enmienda que proponía eliminar el cobro de dietas y establecer el principio de "un cargo, un sueldo", y tampoco ha contado con apoyo suficiente.

Lo mismo le ha ocurrido al PSN, que ha presentado otra enmienda para instar al Gobierno de Navarra a que establezca con "urgencia criterios claros" para el cobro de dietas y a que, entre tanto, se suspendan estas percepciones, y tampoco ha logrado apoyo.

Y finalmente, no ha prosperado otra enmienda de Izquierda-Ezkerra que pedía que los concejales liberados no cobraran dietas y que las tributaciones por estas percepciones se hicieran al cien por cien, algo que no ocurre hasta ahora.

La concejal de UPN Ana Elizalde ha explicado que "se ha suscitado un debate social" a raíz del cobro de dietas por parte de los cargos públicos y ha dicho que "se hace necesaria una revisión de los criterios y una reorganización de estas asistencias a sociedades municipales".

Por ello, ha explicado que "cada uno de los miembros de UPN hemos renunciado al cobro de dietas y presentamos para su aprobación esta moción, invitando al resto de corporativos a hacer lo mismo".

La portavoz de NaBai, Uxue Barkos, ha dicho que la propuesta de UPN es "una moción ventilador que busca repartir los excesos de unos pocos entre todos" y ha dicho que "la indignación ciudadana le exige una rasgadura de vestiduras y UPN no quiere reconocer que el problema lo tiene en casa". "El problema es el de los sobresueldos de la CAN, las dietas no han sido un problema, podemos reorganizarlas, pero el problema son las cantidades obscenas que hemos conocido del cobro en Caja Navarra", ha dicho.

El portavoz socialista, Juan Moscoso del Prado, ha instado al Gobierno de Navarra a que "actúe con urgencia y establezca criterios claros y transparentes para el cobro de dietas, porque ahí está el fondo de la cuestión, lo que ha ocurrido en el Gobierno es lo que ha provocado la moción de UPN aquí". "Alguien se ha llevado un atracón y ahora quieren cambiarnos la dieta a todos", ha dicho.

Moscoso del Prado ha señalado que el PSN "ha defendido la política de transparencia desde hace meses" y ha indicado que se deben reorganizar las dietas en el Ayuntamiento "primando la austeridad, la mesura y la proporcionalidad". También ha propuesto que "hasta que se establezca la nueva regulación se suspenda el cobro de dietas".

Por su parte, el concejal de Bildu Peio Martínez de Eulate ha criticado que "UPN quiere aparecer como el bueno de la película y aparentar que aquí no ha pasado nada", y ha señalado que "ha sido la presión social la que ha hecho que desistan de seguir cobrando por ahora las dietas". Por ello, Bildu ha presentado una enmienda que planteaba eliminar las dietas y establecer el principio de "un cargo y un sueldo" en las retribuciones públicas.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha reclamado que los concejales que ya cobran un sueldo por su dedicación exclusiva dejen de percibir dietas, porque "un sueldo en exclusiva conlleva un horario laboral completo y no entendemos el cobro de dietas".

Desde el PPN, Cristina Sanz ha dicho que "la reacción de asombro e indignación de la sociedad no se va a eliminar con esta moción, que no tiene otro fin que tapar las vergüenzas de las personas que han cobrado estos sobresueldos" y ha asegurado que si esta información no se hubiera hecho pública, "UPN no hubiera presentado la moción".

Contenido patrocinado