Guardia Civil advierte de que cada vez más personas son víctimas de estafas a través del uso de sus tarjetas de crédito

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 15:04

PAMPLONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Navarra advirtió hoy de que cada vez más personas son víctimas de estafas a través de los usos de sus tarjetas de crédito, ya que, desde inicio del año han ido aumentando las denuncias relacionadas con este tipo de estafas.

En un comunicado, la Guardia Civil destacó que para agilizar las operaciones bancarias, los ciudadanos se han acostumbrado a utilizar la tarjeta de crédito en los cajeros automáticos, que evita la espera en las ventanillas de la entidad de crédito y proporciona la comodidad de poder sacar dinero a cualquier hora del día o de realizar otro tipo de operaciones como compras en tiendas, gasolineras y establecimientos.

Según los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la mayoría de los cajeros automáticos se encuentran situados en la calle, por lo que "nos encontramos expuestos a que cualquier persona que mediante intimidación violenta, nos obligue a entregarles el dinero".

Por ello, la Guardia Civil aconseja que en estas ocasiones antes de efectuar la operación se observe a las personas que se encuentran al alrededor, y si se desconfía de alguna de ellas, explican que es preferible esperar a que se marche o cambiar de cajero automático.

En concreto, recalcan que se deben utilizar cajeros automáticos situados en calles bien iluminadas y con mucho tránsito de personas. Si el cajero se encuentra dentro del vestíbulo de una entidad bancaria no se debe olvidar cerrar con pestillo la puerta y observar que el lector magnético de acceso a este vestíbulo pertenece a esa entidad bancaria, ya que, en ocasiones colocan otro aparato más llamativo, más grande, más visible, que se trata en realidad de un grabador de banda magnética.

Con este procedimiento se hacen con los datos necesarios para copiar una tarjeta de cajero nueva que en realidad es una copia de la auténtica y que aprovechan rápidamente para utilizarla. También se debe prestar atención a que el cajero no esté modificado ni alterado.

La Guardia Civil aconseja que cuando se vaya a utilizar la tarjeta en cualquier establecimiento, tienda, gasolinera, etc. se enseñe siempre el DNI., y se tenga cuidado a la hora de destruir y deshacerse de la copia del recibo, porque si se tira sin romper, los datos pueden ser utilizados. El número de tarjeta y la fecha de caducidad que aparecen se pueden utilizar para comprar por teléfono o en Internet.

Asimismo, recomiendan que cuando se solicite una tarjeta se exija que se envíe desactivada o por correo certificado, o si no, es conveniente que pase a recogerla personalmente. Hay que procurar que el número secreto no se envíe junto a la tarjeta y éste no coincida con cifras asociada con la persona que la reciba, como el año de nacimiento O fechas significativas.

En caso de perdida o de robo, o si se sospecha que está siendo utilizada sin el consentimiento del propietario o ante una estafa, la Guardia Civil aconseja llamar lo antes posible al banco para que esta sea desactivada, y que se informe de ello a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.