Guardia Civil y Policía Nacional detienen a 673 personas y se incautan de 1,1 toneladas de droga en cuatro años

Vicente Ripa dice que los resultados obtenidos en la legislatura reflejan "unas cifras jamás acumuladas en una sola legislatura"

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 11 enero 2008 15:27

PAMPLONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en Navarra a cuatro años a 673 personas en la lucha contra el tráfico de drogas y se han incautado de casi 1,1 toneladas de sustancias estupefacientes en estado puro, así como 2.250 mililitros de ketamina.

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, compareció en rueda de prensa para hacer balance del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia en los últimos cuatro años, que coinciden con su mandato, y en los que se han acumulado 15.850 denuncias por hechos relacionados con el tráfico de drogas.

Vicente Ripa defendió que los resultados obtenidos en este periodo son "espectaculares" y suponen "unas cifras jamás acumuladas en una sola legislatura".

El delegado del Gobierno afirmó que, tras estos cuatro años, "ha quedado severamente afectada la distribución de drogas en Pamplona y en la Ribera" y "se ha neutralizado a buena parte de las organizaciones de mayores cualificación y peligrosidad asentadas en Navarra".

No obstante, Ripa apuntó que "este veneno sigue y seguirá circulando, eso sí, con mayores dificultades, porque la Guardia Civil y la Policía manejan abundante información fruto de tantas operaciones concatenadas y de que el trayecto a Soria, que se ha revelado como una ruta preferente de acceso de la droga a Navarra, está muy vigilado".

El delegado del Gobierno sostuvo que el dato "más esclarecedor para valorar el formidable trabajo de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía es la tonelada de sustancias aprehendidas", que podría incluso aumentar en un 50 por ciento en el mercado ilícito al agregarse la sustancia de corte intervenida.

La sustancia que más se ha intervenido ha sido el hachís, con 780,15 kilos, seguido de la cocaína, con 147,33 kilogramos. 2007 fue un año récord en la aprehensión de ambas sustancias por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (571,9 y 87,57 kilos decomisados, respectivamente).

"Ambas sustancias han sido la absoluta prioridad, especialmente la cocaína por el incremento de su consumo y por su mayor peligrosidad para la salud", señaló Vicente Ripa, que estuvo acompañado por el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Benito Salcedo, y por el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad foral, José Luis Gago.

Al hachís y a la cocaína le siguen, en orden a las cantidades intervenidas desde 2004, la marihuana lista para consumir, sin contar por tanto las plantas (92,86 kilos), el speed (24,28), el éxtasis (10,34) y la heroína (1,5 kilos). También se han decomisado cantidades menores, sin llegar al kilogramo, de lidocaína (886 gramos), fármacos (321,85), anfetaminas (58,5) y lsd (17).

En cuanto a la disección por cuerpos policiales, la Guardia Civil, que cubre mayor demarcación territorial con más efectivos, se ha incautado desde 2004 de 800 kilos de sustancias en estado puro, a los que hay que añadir 3.500 plantas de marihuana intervenidas básicamente por el Seprona en los campos navarros. Ha practicado 13.143 denuncias, con el arresto de 357 personas.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía ha aportado 316 arrestos y 2.707 denuncias, así como 260 kilos de las sustancias y 2.250 mililitros de ketamina.

2007, AÑO CLAVE

Vicente Ripa explicó que 2007 fue "el año clave para haber cerrado este ciclo de cuatro ejercicios con más de una tonelada de droga pura decomisada" y apuntó que el pasado año se intervinieron 694,71 kilos, más de la mitad de todo lo aprehendido desde 2004 y multiplicando por cinco lo retirado del mercado en 2006 (147,9 kilos entonces, también sin contar las plantas de marihuana). Por añadidura, el año precedente se practicaron 256 detenciones (49 más que en 2006 para un aumento del 19,1 por ciento), con 4.120 denuncias (594 más que en 2006, incremento del 16,84 por ciento).

El delegado del Gobierno señaló que se marcó "como absoluta prioridad" de su mandato "el combate contra la droga, porque tenía la sensación, basada en algunos indicios, de que en Navarra se podía hacer más, de que a nivel policial se estaba relativizando el problema". Ripa explicó que los resultados "confirman que había mucho trabajo por hacer, tanto de estimulación de los profesionales como de sistematización de las actuaciones".

En este sentido, apuntó que en esta legislatura "se ha dado un paso de gigante en la lucha contra el tráfico de drogas, no sólo por los resultados operativos, también por haber desentrañado nuevos métodos para su distribución".

Finalmente, Ripa indicó que "la acción coercitiva es la evidencia del fracaso de las labores de educación y sensibilización". "Hagamos aún más hincapié en esas labores preventivas, sin olvidarnos de que la droga es una lacra para todos. Arruina vidas cada día, cuando no acaba con ellas", concluyó.

Contenido patrocinado