Gurelur dice que un vertedero ilegal de residuos "está afectando a campos de cultivo en Lazagurria"

Gurelur dice que un vertedero ilegal de residuos "está afectando a campos de cultivo en Lazagurria"
Gurelur dice que un vertedero ilegal de residuos "está afectando a campos de cultivo en Lazagurria" - GURELUR
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 18:31

PAMPLONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Gurelur ha afirmado que un vertedero ilegal de residuos detectado en Lazagurria, "donde desde hace un año se vienen realizando vertidos sin control alguno de todo tipo, como restos de obras, mobiliario, colchones, sofás, sillas, cristales, botellas, materiales plásticos, arenas, cementos y basuras", está "afectando a campos de cultivo sin que la administración ambiental trabaje para evitarlo".

En una nota de prensa, desde Gurelur han subrayado que "estos vertidos se iniciaron hace ya un año, en una zona destinada en un principio a la gestión de residuos de poda del pueblo, pero desde entonces sólo se utiliza por desaprensivos como vertedero ilegal".

"La existencia del vertedero de Lazagurria se denunció ante autoridades ambientales con la intención de que acabaran con este ilegal vertido, sin que esta la fecha haya servido para nada. En Navarra, los contaminadores tienen patente de corso para verter lo que quieran y hasta la propia administración vierte residuos peligrosos, tal como quiere hacer el Gobierno de Navarra con los lodos contaminantes provenientes de la depurada de Tudela. Si esto último se lleva a cabo será, sin lugar a dudas, una de las mayores afecciones ambientales perpetradas en Navarra", han apuntado.

A su juicio, "una muestra de la nefasta gestión de los residuos en nuestra Comunidad es el que en estos momentos, aparte de los vertidos de Lazagurria, estamos trabajando con los vertidos que afectan a un punto limpio y a una regata en Olazagutia".

También han criticado que "siguen sin ser retirados los residuos vertidos en varios pabellones de Ziordia, y sigue vigente el proyecto citado que afectaría gravemente de nuevo al medio ambiente ribero".

Gurelur va a presentar sendas denuncias ante la Mancomunidad de Montejurra y ante el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra "para que, de una vez por todas, obren conforme a lo que recoge la normativa, trasladando los residuos denunciados a una planta de reciclaje y recuperando los valores naturales afectados por la presencia del vertedero de Lazagurria".

Según han apuntado, "la responsabilidad de las afecciones ambientales y paisajísticas ocasionadas por el ilegal vertedero de Lazagurria es de los responsables de la Consejería de Medio Ambiente y de los grupos políticos", si bien "no hacen nada para evitar el galopante deterioro de los valores ambientales, deterioro causado por su indiferencia".

Leer más acerca de: