Publicado 22/02/2021 15:14CET

Hacienda recauda 99 millones durante el primer mes de 2021, un aumento del 140,5% respecto a hace un año

PAMPLONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra se ha situado en el mes de enero en 99,1 millones de euros frente a los 41,2 millones ingresados en enero del año 2020. Esto supone un incremento del 140,5% en términos interanuales.

El dato de enero de 2021 se explica, según el Gobierno, por el importante peso que tienen las devoluciones en este primer mes del año en el que no se producen vencimientos importantes de impuestos. Junto con los tributos no periódicos y pagos extemporáneos, se ingresan las declaraciones-liquidaciones de periodicidad mensual correspondientes a noviembre, además de contabilizarse los Impuestos Especiales de Fabricación y el Impuesto sobre Primas de Seguros. Por el lado de las devoluciones destacan las debidas al IVA. Por todo ello, la recaudación líquida alcanzada suele ser de escasa cuantía.

De este modo, ha añadido, si se analiza la evolución por capítulos la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 93,4 millones de euros con un incremento interanual del 37,7%. En los impuestos indirectos ha sido de 3,9 millones de euros, habiendo experimentado un incremento aún mayor del 113,5%. Las tasas y otros ingresos por su parte, se han reducido asimismo un 20,9% hasta los 1,8 millones de euros.

Respecto al comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación de este mes de enero presenta un importante incremento interanual del 28,2%, respaldado por la evolución positiva de la cuota diferencial de IRPF (correspondientes a ingresos extemporáneos), fraccionamientos y fundamentalmente por retenciones de trabajo, que son las que aportan un mayor importe en términos absolutos.

El impuesto de sociedades por su parte presenta un incremento considerable en la recaudación líquida interanual, del 234,0%, sin embargo, está motivado por el final del plazo de 6 meses para la devolución de las cuotas negativas de la campaña cuyo grueso se pagó en los meses de noviembre y diciembre.

La recaudación por gestión directa de IVA ha aumentado un considerable 46,1%, debido por una parte a la mejora de la recaudación íntegra, con un incremento del 10% y por otra parte una reducción de las devoluciones del -18% por la minoración en las solicitudes de las empresas exportadoras.

Los impuestos especiales han visto reducida su recaudación por gestión directa en un -2,7%, con descensos en la recaudación de casi todas las figuras, salvo Alcoholes y Tabaco.

Los ajustes con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación no presentan valores recaudatorios debido a que la liquidación se realiza al final de cada trimestre, ha concluido el Ejecutivo.

Contador

Para leer más