La Hacienda Tributaria remodela su página web para hacerla más accesible y cómoda para los ciudadanos

La página, que cuenta con más de 7.000 visitas diarias, ofrece la posibilidad de tramitar casi todos los impuestos

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 14:21

PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda Tributaria de Navarra ha renovado su página web para hacerla más cómoda, accesible y personalizada, de forma que se faciliten los pasos que deben seguir los ciudadanos para tramitar impuestos a través de internet.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, presentó esta mañana, en rueda de prensa, la nueva página web, www.hacienda.navarra.es, remodelada con el fin de facilitar a los contribuyentes una navegación más cómoda, accesible y personalizada.

La página web de Hacienda, cuya nueva presentación se activa hoy mismo, es la que más tramitaciones realiza del portal del Gobierno de Navarra, ya que a través de ella se pueden presentar y pagar casi todos los impuestos.

De hecho, más de la mitad de declaraciones del IVA y tres de cada cuatro declaraciones del Impuesto de Sociedades se realizan por esta vía. Diariamente, cuenta con una media de 7.689 visitantes.

El nuevo sitio se ha diseñado siguiendo las directrices de la iniciativa WAI, que marca los estándares internacionales para asegurar la accesibilidad para todos los usuarios.

El consejero de Economía y Hacienda explicó que el objetivo de la remodelación es que los trámites que tienen que hacer los ciudadanos "estén a un golpe de click" y destacó que hasta ahora la página web ha tenido una "excelente acogida", como lo demuestra la visita media diaria de 7.689 personas.

La nueva página web persigue mejorar la prestación de servicios por internet para los contribuyentes, obtener una mejor disposición, coherencia y propuesta de los contenidos, y mejorar la accesibilidad y ergonomía.

La imagen de la portada ha sido totalmente renovada. Una de las principales novedades es la segmentación de los contenidos en función del tipo de usuario. Así, en la misma portada, tres ventanas dan acceso a otros tantos apartados dirigidos a ciudadanos, empresarios y profesionales, y colaboradores. En cada uno de estos apartados se ofrecen la información y trámites de mayor interés para cada colectivo.

Por ejemplo, la página de ciudadanos contiene información sobre la Renta, declaraciones de impuestos, obtención de credenciales y certificados, pagos y domiciliaciones, etc. El apartado empresarios y profesionales incluye declaraciones de impuestos, programas de ayuda, gestión de trámites de procedimientos tributarios, etc.

Finalmente, el apartado de colaboradores dispone de servicios de uso habitual por parte de entidades colaboradoras (asesores fiscales y entidades bancarias), como son acuerdos de colaboración, declaraciones informativas, declaraciones de impuestos, programas de ayuda, gestión de trámites y procedimiento tributario.

La portada ofrece más secciones novedosas, entre las que cabe citar un bloque de información tributaria, con el teléfono de atención, calendario, normativa y preguntas fiscales más frecuentes, así como otra entrada, denominada 'Son fechas de..', que recoge los impuestos cuya tramitación tiene el plazo abierto.

Otros apartados permanentes de la portada ofrecen acceso a cuestiones como los trámites más frecuentes, nuevos servicios de interés especial, novedades normativas y noticias generadas por Hacienda Tributaria.

Finalmente, ocupa un lugar destacado el bloque de ayudas, en el que se da respuesta a las preguntas más frecuentes, se ofrece atención telefónica, o programas de ayuda, y distintos manuales y vídeos que explican algunos de los trámites más complejos.

Además, la nueva página mantiene los trámites con firma digital del usuario o con el nuevo DNI digital, aunque para determinados trámites (declaración del IRPF, obtención de certificados, cambio de domiciliación) es suficiente con el DNI y el PIN (número secreto de cada contribuyente).

La web de Hacienda tuvo el pasado año un total de 130.895 visitantes distintos, que sumaron 2,8 millones de accesos, con una media diaria de 7.689 visitas. Ello supuso un incremento de las visitas del 41 por ciento respecto al año anterior. El día con más entradas es el martes, y la hora de mayor afluencia de 12 a 13 horas.

Los apartados con más visitas son los dedicados a la obtención de impresos, campaña del IRPF, catálogo de servicios, programas de ayuda y obtención de certificados.

Como se ha indicado con anterioridad, la web de Hacienda es la que más tramitaciones genera del portal del Gobierno de Navarra. De hecho, el 78,22 por ciento de las de las declaraciones del Impuesto de Sociedades y el 57,5 por ciento de las declaraciones del IVA periódico se presentaron en 2007 por Internet.

Contenido patrocinado