La hipercolesterolemia afecta entre 1.500 y 2.500 personas en Navarra y menos del 20% son conscientes de que la padecen

Publicado 27/11/2019 16:30:22CET
Jorge Marín (Navarrabiomed); Juan Pablo Martínez (CHN); Gonzalo Etayo (Nasertic); Jorge Jiménez (Nasertic); Roberto Clerigué (iTracasa); Mikel Galar (UPNA) y Carlos Aranda (iTracasa)
Jorge Marín (Navarrabiomed); Juan Pablo Martínez (CHN); Gonzalo Etayo (Nasertic); Jorge Jiménez (Nasertic); Roberto Clerigué (iTracasa); Mikel Galar (UPNA) y Carlos Aranda (iTracasa) - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La hipercolesterolemia afecta en torno a 1.500-2.500 personas en Navarra y menos del 20% de ellas es consciente de que la padece. Se estima que es la causa del 22% de los problemas coronarios y la mayoría de ellos podrían evitarse con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.

Para mejorar ambos aspectos, el centro de investigación biomédica Navarrabiomed ha iniciado un proyecto denominado Nagencol, dedicado a implementar el análisis del genoma completo para el diagnóstico y tratamiento individualizado de los pacientes con hipercolesterolemia.

Este proyecto se engloba dentro de una estrategia global denominada NAGEN, que pretende la implantación de la medicina genómica en el Servicio Navarro de Salud, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Según ha indicado, actualmente la hipercolesterolemia representa un importante problema de salud pública porque los pacientes no tratados pueden ver reducida su vida en 25 años y se estima que un porcentaje elevado (50%) tiene mayor riesgo de padecer un infarto antes de los 55 años. Nagencol aborda esta problemática y ofrece un nuevo modelo de uso exhaustivo de datos genómicos que, integrado con otros datos clínicos y demográficos, facilita un tratamiento individualizado a cada paciente.

Este proyecto de la sanidad pública navarra está financiado con dos millones de euros por el Departamento de Desarrollo Económico - Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra y en el marco del reto Genómica y Medicina Avanzada (GEMA) y la Estrategia de Especialización Inteligente S3.

La actividad de Nagencol se gestiona desde un consorcio formado por cinco socios estratégicos de perfil clínico, científico-técnico y de investigación, entre los que figuran: Complejo Hospitalario de Navarra, Nasertic, Tracasa Instrumental y Navarrabiomed en calidad de entidad líder del estudio.

La dirección del proyecto recae en los doctores Ander Ernaga y Juan Pablo Martínez, especialistas del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario de Navarra.

Contador