Ya se conoce el cartel que anunciará los Sanfermines de 2025

'Hogar pamplonica', de Sandra Nadal, cartel anunciador de los Sanfermines 2025
'Hogar pamplonica', de Sandra Nadal, cartel anunciador de los Sanfermines 2025 - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA - CRISTINA NÚÑEZ
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 20 mayo 2025 13:33

PAMPLONA 20 May. (EUROPA PRESS) -

El cartel 'Hogar pamplonica', de la pamplonesa Sandra Nadal, ha sido el elegido para anunciar los Sanfermines de 2025, al haber obtenido 4.096 votos, un 39,1% del total, en el proceso de votación popular iniciado el pasado 7 de mayo.

Así lo han dado a conocer este martes el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki, en una rueda de prensa en la que también ha estado presente la propia Nadal.

Este año se han registrado 10.475 votos, y ha sido la segunda votación más numerosa de todas las que se han realizado hasta ahora, detrás de la de 2019. Esto, según Asiron, refleja "la buena salud del proceso".

El alcalde ha afirmado que la "poderosa" propuesta ganadora "retrata una de las estampas más reconocibles y queridas de nuestra ciudad en los días previos a San Fermín", es "una imagen muy reconocible, sobre todo para las personas de Pamplona, una imagen cargada de emoción que conecta con la vida cotidiana". Un cartel que, según Asiron, pone en valor "lo cotidiano en muchos hogares pamploneses y transmite de alguna manera, con gran fuerza técnica y expresiva, el pulso de unas fiestas vividas desde dentro". "Este año, por tanto, el cartel se queda en casa", ha apuntado.

Por su parte, Nadal ha explicado que en el cartel "hay dos elementos básicos". En primer lugar, el hogar "como representación de lo doméstico, lo nuestro, lo cotidiano". "Es un poco lo que nos pertenece, como las fiestas", ha dicho. En segundo lugar, la ropa, con la que "representamos nuestra identidad, la identidad por excelencia de un pamplonica".

"Cuando nos vamos a cualquier sitio, da igual la parte del mundo que sea, y vemos algo de la ropa pamplonica, sabemos que somos nosotros, es nuestra identidad. Con esos dos elementos y exponiendo la ropa, sacando la ropa al viento, lo que quería expresar es una invitación. Sacamos la ropa para invitar a todo el mundo, sea de aquí o sea de fuera, a que venga, a que se sienta arropado y se sienta en casa. Es un poco la simbología que quería trabajar en el cartel", ha comentado.

En cuanto a la técnica, como artista plástica "a mí me mueve la pintura, el color, la mancha". "Y creo que en estos tiempos en los que trabajamos mucho, cada vez la inteligencia artificial nos lleva más a la inmediatez, a algo rápido, y hay que valorar un poco los temas artísticos, el trabajo a mano, los tiempos pausados", ha apuntado.

De esta forma, "me parecía una manera de reivindicar que, así como cuidamos la cultura de las fiestas, hay que cuidar un poco la cultura artística". "Como artista plástica quiero recordar el valor de la artesanía, la técnica aprendida y los procesos lentos. Me parece que de manera colectiva, si lo cuidamos y lo trabajamos, es una manera de cuidar y proteger la cultura", ha subrayado.

DATOS DE LA VOTACIÓN

En esta edición se han registrado 10.475 votos válidos, a lo largo de doce días, desde el 7 de mayo y hasta este domingo, día 18. Esta cifra únicamente se vio superada en 2019, cuando hubo 10.629 votos, si bien entonces el plazo de votación fue de quince días.

El segundo por elección popular ha sido '¡A toda fiesta!', con 1.849 votos (un 17,65% del total). Los carteles 'Instantes' y 'El 6 a las 12.00', han logrado un en torno a un 10% de los votos, mientras que el resto se ha quedado con porcentajes entre el 5 y el 1%.

PROPUESTA "SENCILLA" PERO "MUY EVOCADORA"

La obra de Sandra Nadal "busca una simbología más profunda en el acto cotidiano de lavar la ropa y prepararse para las fiestas". El cartel, ejecutado en pintura al óleo, "hace un guiño a las tradiciones, a la identidad de Pamplona y sus gentes". Nadal hace "una similitud entre el cuidado, la rutina y la convivencia, asociados a tender la ropa, con la acogida, la calidez y el sentido de comunidad".

Por su parte, el jurado técnico, en la selección de la obra como una de las diez finalistas, destacó "la calidad técnica y su capacidad para transmitir una escena muy reconocible para quienes viven las fiestas de cerca". Aunque se trata de una propuesta "sencilla", es "muy evocadora". El uso del óleo "aporta calidez y textura, y la imagen del balcón con la ropa tendida remite de forma directa a esos momentos previos al bullicio, tan propios de San Fermín". Como ganadora del concurso, además de la repercusión nacional e internacional de su obra, recibirá 5.000 euros de premio.

ARTISTA PLÁSTICA

Sandra Nadal Vital (Pamplona, 1990) es artista plástica y ha encontrado en la pintura su pasión. Se ha formado en el taller de Marisol Esparza. Estudió Bachillerato Artístico y Diseño de Interiores en la Escuela de Artes de Pamplona y Grado Superior de Industrias Gráficas en Salesianos. Actualmente, trabaja como diseñadora en una empresa de rotulación y cuenta, además, con un taller propio como artista gráfica.

En su trayectoria artística hay varias exposiciones colectivas y participación en ferias. Además, ha realizado una residencia artística impartida por Paula Bonet y un taller del artista Coque Bayón, centrados ambos en las sombras, la mancha, la luz y el color. Nueve de las obras de Sandra Nadal decoran el bar Itziar, en la calle San Fermín de Pamplona, y otras más el centro Aika, en la calle Mayor.

Éste era su tercer intento en el certamen de carteles de San Fermín. Lo hizo por primera vez en 2013 y lo intentó de nuevo en 2023, pero en ninguna de las ocasiones consiguió pasar la criba del jurado técnico.

'Hogar pamplonica' se convertirá así en el primer cartel anunciador de las fiestas de San Fermín en el que el protagonismo recae en el cuidado de la ropa. En 2009 hubo un intento. Entre los ocho carteles preseleccionados estaba 'La lavadora', que recreaba una lavadora con la ropa blanca y el pañuelo rojo dentro. Se quedó en el segundo puesto, con 1.571 votos (un 16,06% del total), por detrás de la obra 'Gora San Fermín, viva San Fermín', de Ángel Blanco Egoskozabal, que obtuvo 3.175 votos (el 32,46% de los sufragios válidos emitidos).

EVOLUCIÓN DE LAS VOTACIONES

Desde que se puso en marcha la votación popular, en 2008, la participación "ha aumentado considerablemente". Entonces fueron 6.391 las personas que decidieron registrar su voto. La cifra se resintió en años posteriores, bajando a 3.474 en 2014, pero en 2019 se registró el pico de votaciones con 10.629 votos. Tras dos años de pandemia (2020 y 2021) sin Sanfermines, en 2022 se lograron 8.191 votos. Este año, la cifra ha alcanzado los 10.475.

Además, se da la circunstancia de que en esta ocasión el plazo de votación ha sido menor que en otras ediciones. Han sido doce días, en los que, de media, han votado 872,9 personas en cada jornada, la cifra más alta registrada hasta la fecha.

De los 10.475 votos válidos emitidos, 7.318 se registraron online (lo que representa el 69,86% del total). De forma presencial, se han emitido 3.027 (el 28,89% del total) y 130 a través del 010 (1,24%). Entre los votos presenciales, se han registrado 738 votos nulos, que correspondían a personas no empadronadas en la ciudad, en los que faltaban datos o que incluían comentarios en las papeletas de votación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado