PAMPLONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La firma automovilística surcoreana Hyundai ha recomendado a las personas que se hayan visto afectadas en sus vehículos por los desbordamientos del río Arga en Pamplona que no arranquen el coche y ni siquiera den el contacto si sospechan que el motor se ha visto inundado.
La compañía ha señalado en un comunicado que esta precaución es "vital", ya que de lo contrario se podría dañar "gravemente" el motor del vehículo. "Personal debidamente cualificado tendrá que vaciar el agua totalmente antes de intentar arrancarlo, desmontando bujías o calentadores", ha añadido.
La firma automovilística señala que "es conveniente secar y reparar el vehículo lo antes posible para evitar males mayores" y ha explicado que las recomendaciones para estos casos "son muy fáciles de llevar a cabo en su gran mayoría y en muchos casos ayudarán a seguir poder utilizando el vehículo".
Hyundai ha recordado que "esta iniciativa es muy común en Corea dada la época de lluvias que afecta al país cada año y la gente es muy consciente de lo que debe hacer si su vehículo se ha visto involucrado en una inundación".
En concreto, se recomienda que la admisión se vacíe adecuadamente, en especial el intercooler si lo hay, y que se cambie el filtro de aire.
Si el aceite de motor o transmisión se ha contaminado con agua tendrá que ser cambiado. Asimismo, los conectores eléctricos que se han sumergido han de limpiarse cuidadosamente y lo antes posible. "Los daños por corrosión en los mismos son una de las peores consecuencias, suelen generar muchas averías", señalan desde Hyundai.
Por otra parte, las centralitas y componentes electrónicos han de comprobarse y secarse cuidadosamente y si ha entrado agua en el combustible se limpiará bien el depósito y se desechará el mismo. De manera general se sustituirán todos los fluidos y filtros del vehículo.
Hyundai ha explicado que "lo ideal es remolcar el vehículo al concesionario" para evaluar los daños y repararlos.