PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inauguró esta mañana la N-121-A, Pamplona-Behobia, tras la puesta en servicio de 7,8 kilómetros entre Sunbilla y Bera. En concreto, se trata de los tramos Sunbilla-Etxalar, de 4.150 metros de longitud y el tramo Etxalar-Bera, de 3.720 metros.
El presidente estuvo acompañado por la consejera de Obras Públicas, Trasnsportes y Comunicaciones, Laura Alba, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, así como los alcaldes de las localidades afectadas por las obras.
En su intervención, Sanz se refirió a este proyecto como una actuación de importante envergadura, y una obra compleja por la orografía, las características del proyecto y el respeto al medio ambiente.
El nuevo trazado, que sigue el curso del río Bidasoa, tiene por objeto aumentar la capacidad de la vía con características de carretera de altas prestaciones, carriles de adelantamiento y una mejora general de la seguridad y comodidad de la ruta, al tiempo que se produce una reducción en la longitud de recorrido de 1.444 metros, con respecto al recorrido actual (813 metros en el tramo Sunbilla-Etxalar y 631 metros en el tramo Etxalar-Bera).
En palabras de Sanz, "a partir de hoy, todas y cada una de las localidades del Bidasoa y de los valles adyacentes estarán más cerca de focos de población y actividad importantes como Pamplona, Irún, Francia, y conectados con los grandes ejes de comunicación europeos".
La carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, es uno de los grandes corredores de la red foral de carreteras de Navarra, y está considerada como uno de los ejes estratégicos viarios. El vial soporta diariamente una intensidad media de vehículos, que en algunos casos (a su paso por Bera) alcanzan los 8.764, y de los que el 22,6 por ciento son pesados.
Las obras de mejora de este eje, contempladas en el II Plan Director de Carreteras 2002-2009, e incluidas a su vez en el Plan Navarra 2012, se han dividido en 5 tramos: variante de Ostiz (puesta en servicio en febrero de este año), Sunbilla-Etxalar, Etxalar-Bera, Bera-Endarlatsa y Puente de Endarlatsa (estas dos últimas inauguradas en junio de 2009). Tal y como se previó y solicitó por las entidades locales, los cinco tramos de la obra se han realizando simultáneamente a efectos de minorizar las afecciones en el tiempo.
La longitud total de la actuación, en los cinco tramos de la obra correspondientes a Navarra, es de 13.299 metros, en los que se han construido 14 viaductos, 15 estructuras, 2 túneles y 8 enlaces. El presupuesto total ha ascendido a 74,7 millones de euros.
EL PROYECTO POR TRAMOS
La variante de Ostiz de 2.701 metros de longitud, se puso en servicio el pasado mes de febrero, y cuenta con un presupuesto de adjudicación de 6.282.971 euros. Por su parte, el tramo Sunbilla-Bera, dividido a su vez en los subtramos Sunbilla-Etxalar y Etxalar-Bera, de 4.150 y 3.720 metros de longitud, respectivamente, tiene un presupuesto de adjudicación de 43.156.244 euros. Respecto al tramo que discurre entre Bera y Endarlatsa, de 2.538 metros de longitud, el presupuesto ha sido de 15.864.571 euros.
Finalmente, las obras en el tramo del puente de Endarlatsa a Behobia se ejecutaron en el marco de un convenio firmado por el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Guipúzcoa, en mayo de 2004. Dicho convenio establecía que Guipúzcoa asumía en su totalidad el coste de la reforma de este tramo que discurre por territorio guipuzcoano, y Navarra se comprometía a ceder a medio plazo la propiedad de la vía. El presupuesto de adjudicación de las obras en Guipúzcoa fue de 60 millones de euros (6,6 kilómetros), de los cuales Navarra ha financiado 9.447.231. Dentro de éste se incluía la construcción del 50 por ciento del Puente de Endarlatsa y los accesos desde la parte navarra (190 metros).
VÍA VERDE DEL BIDASOA
La construcción del nuevo trazado supone cruzar 11 veces el río Bidasoa, 9 veces la antigua carretera, 3 regatas y 6 veces el antiguo trazado del ferrocarril del Bidasoa, convertido ahora en vía verde.
El Gobierno de Navarra, conociendo el interés de los habitantes de las localidades afectadas por la obra por mejorar la vía verde del Bidasoa, ha manifestado su compromiso por reponer la vía a su estado original, además de mejorarla. De esta forma, una vez finalicen las obras de canalización de gas que se están acometiendo, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, en colaboración con GasNatural, articulará los trabajos necesarios para hacer realidad este compromiso.