Inaugurado el Centro de Atención a la Discapacidad en Sarriguren, con 60 plazas residenciales y 20 de día

La nueva dotación crea 51 plazas nuevas para personas con discapacidad psíquica severa y profunda en Navarra

María Isabel García Malo, Elena Torres, Miguel Sanz, y José Andía.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 15:04

PAMPLONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha inaugurado el Centro de Atención a la Discapacidad Las Hayas en Sarriguren, un edificio que alberga 60 plazas residenciales y 20 de día para personas con discapacidad psíquica severa y profunda.

La infraestructura ha sido abierta oficialmente en un acto al que también han asistido la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno foral, María Isabel García Malo, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, el alcalde del Ayuntamiento del Valle de Egüés, José Andía, y la presidenta de la Asociación de Familiares del Centro, Carmen Baigorri.

El nuevo edificio se ubica en una parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento del Valle de Egüés, en la calle Elizmendi, 8. Las personas usuarias del actual Centro Santa María, al que sustituye el de Sarriguren, son 29, por lo que la nueva dotación crea 51 plazas nuevas, 31 residenciales y 20 diarias.

El proyecto forma parte del Plan Navarra 2012 y el coste total de la ejecución del centro es de 15 millones de euros. Las obras se iniciaron en noviembre de 2008 y se terminaron en diciembre del pasado año. El equipamiento del centro se ha realizado entre enero y marzo de 2011.

Las 60 plazas de régimen residencial se dividen en seis unidades de diez habitaciones cada una. Cada unidad puede funcionar de forma autónoma al resto, ya que dispone de comedor y zona de estar de uso exclusivo.

Por otro lado, el centro alberga diez habitaciones para grandes asistidos cuentan con grúa de techo. Además, se va a dotar de este sistema al gimnasio y a las salas de hidroterapia y estimulación sensorial.

En el acto de inauguración del centro, Miguel Sanz ha puesto de manifiesto "la gran diferencia" existente entre el nuevo edificio de Sarriguren y el de Santa Lucía de Burlada en cuanto a infraestructura y servicios. En concreto, ha destacado que se trata de un espacio "muy avanzado", que "pone el acento en la prestación del mejor servicio a quien más lo necesita".

Además, ha resaltado que el centro se enmarca en el Plan Navarra 2012, acordado con el PSN, y ha señalado que dentro de este acuerdo se fijaron 40 millones de euros para proyectos de iniciativa social, "de los que 30 ya se han ejecutado".

En esta misma línea, Torres ha aludido a la "suma de voluntades y compromisos por Navarra" y ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento del Valle de Egüés por haber cedido la parcela del edificio gratuitamente.

EL PROYECTO "MÁS NECESARIO"

Por su parte, la consejera García Malo ha mostrado su "gran satisfacción" con este proyecto, el "más necesario" en el ámbito de la discapacidad en Navarra. Así, ha valorado que el servicio se dirige a "personas muy vulnerables".

En cuanto al edificio, ha destacado que se trata de "un centro innovación a nivel nacional, con las máximas dotaciones y terapias novedosas". "Va a ser el hogar y el mejor sitio para las personas que más lo merecen", ha añadido.

Por otro lado, García Malo ha destacado que "se amplía muchísimo el número de plazas, 31 plazas residenciales nuevas y 20 de día" y ha deseado que de esta forma "se dé cobertura a toda la demanda que hay en este sentido".

Contenido patrocinado