PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, presidió esta mañana la inauguración del tramo Izco-Venta de Judas de la Autovía del Pirineo, una obra incluida en el Plan Navarra 2012. El tramo, de 7,3 kilómetros de longitud, ha contado con un presupuesto de 31.141.300 euros, financiados por la sociedad pública Sprin.
A la inauguración también se ha invitado a los alcaldes de las localidades de Noáin, Monreal, Ibargoiti, Salinas, Idocin, Izco, Abínzano, Unciti, Urraúl Bajo, Tabar, Aldunate, Nardués, Lumbier, Liédena, Sangüesa, Yesa, Javier, Cáseda, Leache, Sada, Aibar, Gallipienzo, San Martín de Unx, Ujué y Lerga.
En su intervención, la consejera resaltó que tras la apertura de este nuevo tramo, la autovía del Pirineo está ejecutada en un 64 por ciento a su paso por Navarra.
Asimismo, destacó "el importante cambio que va a suponer el nuevo tramo para la zona oriental de Navarra y, muy especialmente, a las zonas de Lumbier, Sangüesa, Yesa y a los valles de Salazar y del Roncal, que a partir de hoy van a contar con una mejor accesibilidad, más cómoda y segura".
La Autovía del Pirineo a su paso por Navarra tiene una longitud total de 46 kilómetros y va a suponer una inversión total de más de 323,61 millones de euros. En la actualidad, registra un tráfico de 10.418 vehículos al día en su tramo inicial, con fuertes puntas de tráfico. Una vez finalizado el eje transversal (Pamplona-Jaca-Huesca-Lérida), se prevé que se produzca un notable incremento de tráfico.
TRAMO IZCO-VENTA DE JUDAS
El trazado del tramo inaugurado hoy comienza aproximadamente a la altura del kilómetro 28,5 de la carretera N-240, una vez salvado el enlace de Izco. A partir de este punto, se separa de la actual N-240 dirigiéndose hacia el norte por donde discurre hasta el final, que se sitúa a la altura de la Venta de Judas, manteniendo la estructura existente y permitiendo la conexión directa entre las glorietas proyectadas. Las obras han sido ejecutadas por la empresa ARIAN.
Se han construido cuatro pasos inferiores y dos pasos superiores, de los cuales cinco son pasos de fauna. Entre las estructuras construidas, destaca un paso multifuncional tipo tablero, de 120 metros de longitud y 40 metros de anchura, así como un viaducto de 100 metros de longitud para salvar el barranco de Arana.
El tramo Izco-Venta de Judas de la autovía del Pirineo atraviesa una zona con una gran riqueza faunística. Para garantizar la permeabilidad transversal entre ambos lados de la autovía, cabe destacar la construcción del paso superior multifuncional (tanto para fauna como para uso agrícola), así como la construcción del paso inferior específico para fauna y cuatro pasos inferiores también multifuncionales, dando continuidad a la Cañada de los Salacencos.
También se han adecuado las obras de drenaje. Se han construido las bajantes con escollera para que queden más integradas visualmente con el entorno y para que los animales puedan alcanzar fácilmente la boca de drenaje. Además, en cinco actuaciones se han construido pasarelas laterales, con el fin de garantizar el paso seco a los pequeños mamíferos.
Por otro lado, se han plantado chopos y nogales en los barrancos y áreas próximas de Lumbier y Urraúl Bajo. De esta manera se consigue frenar el impacto de la agricultura en la vegetación natural de los ribazos y lindes, sin perder la heterogeneidad y la diversidad paisajística.