Foto: EUROPA PRESS
PAMPLONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La incidencia de la gripe está experimentando en Navarra una tendencia ascendente, con 116 casos por cada 100.000 habitantes registrados en la cuarta semana del año, frente a los 50,4 de la semana anterior, cuando se superó el umbral epidémico.
Según el último informe del sistema de vigilancia de esta enfermedad, están aumentando las consultas por síndromes gripales en todas las edades, pero principalmente en niños y niñas. En lo que va de temporada, se han confirmado cinco casos hospitalizados con gripe, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.
Más de la mitad (66%) de las muestras procesadas en laboratorio han resultado positivas a gripe, con un predominio de gripe B y detecciones esporádicas de los virus A (nH1N1)pdm09 y A(H3). Las detecciones de gripe A se están produciendo principalmente en pacientes hospitalizados o con otros problemas de salud, según ha indicado el Ejecutivo foral, que ha señalado que siguen detectándose casos de virus respiratorio sincitial en niños y en adultos atendidos en hospital.
EFECTIVIDAD DE LA VACUNA
Por otro lado, según el Gobierno foral, las estimaciones preliminares elevan la efectividad de la vacuna en Navarra en torno al 80 por ciento: sólo un caso de los 60 confirmados en laboratorio estaba vacunado y fue debido a un virus A(nH1N1)pdm09.
Por ejemplo, en Estados Unidos, donde ha circulado predominantemente el virus AH3, la estimación de la efectividad baja al 62 por ciento. En la tercera semana del año, en España predominaba la gripe B (81%), sobre una tasa de detección de gripe del 45,5 por ciento; y en Europa, se registró tanto gripe tipo B (52%) como A (48%, con mayor presencia del virus AH1pdm09), sobre el 48 por ciento de positivos por gripe.
El Ejecutivo navarro ha destacado que se espera que la incidencia de gripe vaya en aumento en las próximas cuatro o cinco semanas. Según la red de vigilancia, se trata de una onda gripal muy tardía que, que hasta el momento, presenta menor ritmo de propagación que en otras temporadas. En temporada pasada 2011-2012, también el pico resultó tardío, (353 casos por 100.000 habitantes) y se alcanzó en la semana 7 del año.
La página web del Gobierno de Navarra ofrece toda la información relativa a esta enfermedad, así como una serie de recomendaciones para cuidarse de la gripe y prevenir el contagio, entre ellas: evitar el contacto de personas con factores de alto riesgo de gripe con aquellas que presenten síntomas respiratorios, aunque estén vacunadas; mantener las medidas de higiene (cubrirse al estornudar, lavado de manos frecuente, etc.); y tratamiento con oseltamivir para mejorar el pronóstico de la gripe en personas con factores de alto riesgo o con formas clínicas graves.