La instalación de 800 papeleras y nuevos turnos de limpieza, principales novedades para los Sanfermines 2008

Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:51

PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona instalará 800 papeleras con capacidad para 120 litros de basura (96.000 litros de basura en total) para las fiestas de San Fermín y adaptará la distribución de los equipos de trabajo a los días y las actividades que se desarrollen en cada zona. El consistorio busca de este modo aumentar la capacidad de almacenamiento de residuos y mejorar la organización del servicio existente.

Así lo explicaron en rueda de prensa el concejal especial de Conservación Urbana, Eduardo Palacios, y el director de Área de Conservación Urbana, Óscar Esquíroz, que presentaron hoy las novedades del sistema de limpieza previsto por el Ayuntamiento de Pamplona para estos Sanfermines.

Palacios indicó que "existen medios abundantes y suficientes". "No es eficaz poner más medios, sino aumentar la eficacia de los que disponemos", comentó el edil que indicó que la plantilla "pasa de 127 trabajadores a 278 en Sanfermines".

Los emplazamientos para las papeleras, que se distribuirán en grupos de dos con un anclaje desmontable en zonas masivas de paso, zonas de gran actividad y zonas verdes, son, el entorno de Autobuses (24), Antoniutti (30), Carlos III (56), Ascensor Rochapea (26), Chapitela (20), Plaza Compañía (10), Plaza Conde Rodezno (4), Plaza de la Cruz (8), Plaza de los Fueros (22), Plaza de Toros (28), Plaza del Castillo (26), Paseo Sarasate (22), Plaza Consistorial (4), Jarauta (44), San Nicolás (28), Calderería (32), Navarrería (24), Olite (6), Vuelta del Castillo (80), Parque de la Runa (80), aseos de la ciudad (80). Se cuenta con 60 unidades de reserva que se irán colocando en los lugares en que se perciban necesidades.

La utilización de estas papeleras no está orientada a la basura de establecimientos y viviendas, que deberá depositarse como siempre en los contenedores existentes con este fin.

El Consistorio ha planeado un servicio de recogida y vaciado continuo de las papeleras, para lo cual se contará con cuatro brigadas de limpieza compuestas por dos operarios. Dos de ellas trabajarán de 14 a 20 horas, y las dos restantes de 16 a 22.

Otra de las grandes novedades consiste en el adelanto de la hora de comienzo de las labores de limpieza de las 7 a las 6 de la mañana en algunas calles del Casco Antiguo, principalmente Mayor y Jarauta. Esta iniciativa busca que la zona recupere un aspecto agradable desde las primeras horas de la mañana, se extenderá a todas las calles en que la cantidad de público lo permita.

Asimismo, el Consistorio optimizará sus recursos de limpieza adaptando la distribución de los equipos de trabajo a los días y las actividades que se desarrollen en cada zona. Esta iniciativa sustituye al modo de trabajo anterior, que consistía en asignar medios concretos y fijos cada día a los diferentes escenarios de la fiesta. En esta línea, se añadirán trabajos de aplicación de agua al pavimento del Casco Antiguo y el Ensanche las tardes de los días 7, 12 y 13 de julio, jornadas en que se prevé una mayor masificación.

Actos concretos como la procesión y el encierro contarán con su particular plan de limpieza. En la limpieza previa el encierro, los servicios municipales contarán con un refuerzo de Policía Municipal y de Policía Foral que facilite un despeje previo de las zonas por las que pasarán las máquinas. El pasado año, los servicios de limpieza del Ayuntamiento recogieron un total de 1.204 toneladas de residuos en el entorno festivo de la ciudad del 6 al 15 de julio. De estos, la mayor parte, hasta 505 toneladas, fue recolectada por los sistemas de barrido de la ciudad. 322,5 toneladas se recogieron mediante los sistemas de recogida y limpieza de contenedores y papeleras, y las 376,729 toneladas restantes pertenecen exclusivamente a vidrio. Por días, la mayor parte de residuos se recogieron el domingo día 8, después de la masificación propia del fin de semana.