Imagen de la concentración del Paseo de Sarasate - EUROPA PRESS
PAMPLONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Representantes del Gobierno de Navarra, Parlamento foral, Ayuntamiento de Pamplona y Ayuntamiento de Tudela han participado este lunes en sendas concentraciones para mostrar su condena a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y reclamar el cese de los ataques.
Concretamente, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, han encabezado la concentración realizada a las 12 de este lunes en el Paseo de Sarasate "por el cese de la invasión rusa de Ucrania y en solidaridad con las víctimas de la guerra".
En ella también han estado presentes el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, entre otras autoridades y representantes institucionales, como consejeros y parlamentarios. También han participado ciudadanos ucranianos que han expuesto su situación, bajo consignas como 'Putin, asesino', o 'Todos con Ucrania, todos contra Putin'.
En su intervención, Chivite ha anunciado que el Ejecutivo foral aprobará en la sesión de este miércoles una declaración institucional "ante la presión militar de Rusia a Ucrania". "Además de denunciar este ataque y por supuesto reclamar su cese, tenemos que reiterar el llamamiento a las vías de diálogo, pacíficas y diplomáticas", ha indicado la presidenta, que ha trasladado su "solidaridad y apoyo" al pueblo de Ucrania.
Chivite ha manifestado su disposición a "activar los recursos que desde nuestras competencias podemos disponer para acoger a personas refugiadas" y ha indicado que así lo hizo saber en una misiva enviada al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Además, ha anunciado que el Ejecutivo foral va a constituir un grupo de coordinación "para disponer y coordinar recursos sanitarios, educativos, de vivienda o de cualquier otra índole para poder atender esta emergencia humanitaria".
Por su parte, Hualde ha dado lectura a la declaración aprobada por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, por la que denuncia el ataque militar de Rusia contra Ucrania y reclama "su cese inmediato y la retirada de sus fuerzas militares del territorio ucraniano".
En la declaración, el Parlamento de Navarra hace un llamamiento "a todos los actores para que busquen soluciones al conflicto bélico iniciado por Rusia". "El Parlamento de Navarra se reafirma en que la solución de las diferencias debe darse en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, por las vías pacíficas y diplomáticas", añade el texto aprobado.
Asimismo, el Legislativo insta a las instituciones europeas a "atender a las personas desplazadas de Ucrania que están buscando refugio en otros países europeos" y muestra todo su respaldo y solidaridad "con el Gobierno y el pueblo de Ucrania y con las personas en Rusia que están manifestando su oposición a la guerra y que están sufriendo la represión policial y militar".
CONCENTRACIONES DE LAS CORPORACIONES MUNICIPALES DE PAMPLONA Y TUDELA
La concentración se suma a otras realizadas por parte de los ayuntamientos de Pamplona y de Tudela. En la capital ribera, a mediodía de este lunes ha tenido lugar en la puerta del Consistorio una concentración contra la guerra de Ucrania.
Por su parte, en Pamplona, ha tenido lugar una concentración en la plaza Consistorial encabezada por el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, "en señal de apoyo al pueblo ucraniano". En la concentración han participado concejales de la corporación en representación de todos los grupos municipales.
En declaraciones a los medios de comunicación, Maya ha indicado que esta concentración refleja la unión de los grupos municipales "en contra de esta barbaridad que esta invasión de Ucrania por parte de Rusia". "No podemos estar quietos ante esta auténtica barbaridad, esta guerra que se está convirtiendo en una pesadilla. Esperemos que esto pare pronto porque es una amenaza muy seria", ha manifestado.
Además, ha indicado que "los países europeos tenemos que estar juntos para evitar que las dictaduras avancen, este es el reto más grande que tenemos desde la Segunda Guerra Mundial, al cual le vamos a hacer frente como países europeos y democráticos que somos".
En respuesta a los periodistas sobre la existencia de navarros afincados en Ucrania que deseen volver, Maya ha indicado que recibió una llamada al respecto por parte de la asociación 'Segunda familia' y que a continuación se puso en contacto con el Gobierno de Navarra.
"Hemos tenido una relación este fin de semana muy directa, estamos muy preocupados todos por lo que está ocurriendo. Voy a tener una reunión con familias que se dedican a la acogida de personas ucranianas", ha indicado, tras incidir en que se está en "contacto permanente" con estas familias de acogida.
Según ha añadido, "el Gobierno está diciendo que no debe de haber personas navarras en Ucrania". "Vamos a ir confirmando todo poco a poco. Nuestro ofrecimiento ha sido directo, tanto a la consejera Ollo como al vicepresidente Remírez, de ofrecernos en caso de que haya que acoger a personas que vengan de Ucrania. Desde luego, pondremos todos los medios que disponemos para poder acogerles en Pamplona como merecen", ha apuntado.
Este martes, la fachada del Ayuntamiento se iluminará con los colores de la bandera ucraniana, azul y amarillo, "en solidaridad con el país". Esta concentración de apoyo se suma a la declaración aprobada el viernes por la Junta de Portavoces con los votos a favor de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, y la abstención EH Bildu. En ella, el Ayuntamiento expresaba su "condena y rechazo" a la violación del derecho internacional, la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia.
Asimismo, mostraba su apoyo y solidaridad "con la población ucraniana y, especialmente a las personas ucranianas que viven en Pamplona y Navarra". El Consistorio, que incidió en el rechazo de las amenazas de represalias del gobierno ruso, recalcó su compromiso "con los valores democráticos, con la paz, el respeto a la legalidad internacional, los derechos humanos, así como la solidaridad y la cooperación humanitaria con el pueblo ucraniano".