Inversión de 196 millones para que la Ciudad del Transporte de Pamplona supere el millón de metros cuadrados

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 13:57

El Gobierno foral promocionará nacional e internacionalmente el nodo logístico de Pamplona

PAMPLONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hoy se ha firmado el contrato para la ampliación de la Ciudad del Transporte de Pamplona que, mediante una inversión de 196,1 millones de euros, permitirá que este centro logístico supere el millón de metros cuadrados.

El objetivo del Gobierno de Navarra es convertir este espacio en en uno de los más importantes nudos logísticos del norte de España. El proyecto contempla la incorporación del ferrocarril.

La superficie actual es de 608.000 metros cuadrados, correspondiente a las fases 1 y 2, que contaron con una inversión de 111,6 millones de euros y han permitido la implantación de 110 empresas, una cifra que no han conseguido alcanzar otros centros logísticos, según comunicó el consejero de Obras Públicas, Alvaro Miranda, en rueda de prensa.

La obras de la tercera fase, de 632.900 metros cuadrados, comenzarán en octubre, adjudicadas a Sociedad Anónima Navarra de Construcciones y Construcciones G.M. S.A.. Se espera que entre cinco y ocho años se alcance la plena actividad.

Queda todavía una cuarta ampliación, que incluirá una conexión de ferrocarril. El Ejecutivo adecua el proyecto, realizado para la vía actual, al ancho de vía internacional y estudia cómo aprovechar una terminar de mercancías ubicada en Noáin. Con la tercera y cuarta, la Ciudad alcanzará los 1,6 millones de metros cuadrados.

En la zona logística de la CTP se ubican 76 empresas de logística, almacenamiento, transporte o distribución de mercancías y en la zona general de servicios se han instalado 16 empresas. La Ciudad también dispone de un área de aparcamiento de vehículos pesados y talleres de mantenimiento.

PLAN DE PROMOCIÓN

El Gobierno prepara un Plan de Impulso y Desarrollo de la Logística en Navarra, sector en crecimiento, "imprescindible, tanto como el agua o la electricidad" para que otras empresas se instalen en la Comunidad foral, y muy ligado a las infraestructuras, según destacó Miranda, que recordó que Navarra tiene una posición estratégica en las comunicaciones del norte de España.

Entre las acciones que se contemplan figura un plan de promoción nacional e internacional de la CTP y de Navarra como nudo logístico y futuro nodo intermodal. El Gobierno va a definir otras áreas logísticas de la Comunidad foral - Area de Actividades Económicas de Tudela, promoción privada en Cortes y otro centro en el norte- y llevará a cabo un programa para integrarlas en el sistema ferroviario.

SOLBES Y MOCIÓN DEL PSOE

Por otro lado, Miranda confirmó que el presidente Sanz todavía no ha recibido la carta en la que el ministerio de Economía y Hacienda confirma oficialmente que el convenio económico es una fórmula válida para el Gobierno foral ejecute obras de interés general del Estado, financiándolas mediante un descuento de la aportación a la Administración central.

El Ejecutivo foral recibió un texto en el que esta posibilidad no quedaba suficientemente clara por lo que el consejero de Economía y Hacienda mantiene contactos con el ministerio para que se precisen los términos.

Miranda explicó que el secretario de Estado de Hacienda - Miguel Ángel Fernández Ordóñez- que avaló la petición del Gobierno foral abandonó su cargo para ser consejero del Banco de España, lo que obliga a retomar la interlocución.

Respecto a la moción que el PSOE ha presentado en el Senado para acelerar las conexiones por carretera de Navarra, el consejero de Obras Públicas lamentó que en la relación no se incluya la construcción del Tren de Alta Velocidad. "Lo más importante para el futuro de Navarra es el TAV", apuntó Miranda, quien también se congratuló de que el PSOE se haya propuesto a sí mismo acelerar las infraestructuras. "Es la mejor noticia que podemos esperar", comentó Miranda.

ALTARIA

En otro orden de cosas, Miranda felicitó a RENFE por haber aceptado que el paso por Navarra es la mejor conexión entre Madrid y el País Vasco y Francia. Así, señaló que el trayecto Madrid-Irún del Altaria se acorta en hora y media si pasa por Pamplona. "Por Vitoria, lleva 6,46 horas y por Pamplona, 5,18 horas", comentó. A su juicio, esta reflexión será de utilidad a la hora de conformar los servicios del futuro.

También señaló que la colocación de un intercambiador permitirá reducir el trayecto a Barcelona en dos horas, una petición que el presidente Miguel Sanz iba a formular a la ministra de Fomento el próximo día 30 pero que ya se va gestando.