PAMPLONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado un 1,1 por ciento en el mes de enero en Navarra respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 3 por ciento, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La principal bajada de los precios el mes pasado en Navarra se registró en Vestido y Calzado, un -14,8 por ciento, a la que acompañaron también bajadas en Ocio y Cultura (-2,3%) y en Menaje (-1,2%). Se mantuvieron estables en Hoteles, cafés y restaurantes y en Comunicaciones.
Sin embargo, los precios subieron en Vivienda (2,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2%), Transporte (1,3%), Otros (1,1%), Enseñanza (0,3%), Medicina (0,2%) y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%).
En tasa interanual, el IPC creció de forma destacada en Bebidas alochólicas y tabaco, un 16 por ciento. También subidas notables hubo en Vivienda (8,7%) y Transporte (8,4), a las que siguieron incrementos en Otros (3,1), Enseñanza (2,4), Hoteles, cafés y restaurantes (1,6), Vestido y Calzado (0,7), Menaje (0,7) y Medicina (0,2).
Tan sólo se mantuvieron los precios en el último año en la Comunidad foral en Ocio y Cultura y bajaron en Comunicaciones, un -0,8 por ciento y en Alimentos y bebidas no alcohólicas, un -0,4 por ciento.
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó siete décimas en enero en relación al mes anterior y la tasa interanual escaló hasta el 3,3 por ciento, tres décimas por encima de la registrada en diciembre, debido a la subida de la luz, según datos INE.