17 de febrero de 2020
 

IPC.- Los precios subieron un 1,3 por ciento en marzo, la CCAA en la que más

Actualizado 13/04/2007 12:19:44 CET

PAMPLONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Navarra un 1,3 por ciento respecto al mes anterior, la CCAA en la que más y por encima de la media estatal, en donde los precios subieron ocho décimas.

En la Comunidad foral, la inflación en lo que va de año es del 0,2 por ciento y la tasa interanual (últimos doce meses), del 2,2 por ciento, por debajo de la media nacional, del 2,5 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En marzo, en la Comunidad foral los precios sólo bajaron en medicina, un 2,1 por ciento. Los sectores más inflacionistas fueron ocio y cultura, con subidas del 5,4 por ciento, y vestido y calzado, del 4,1 por ciento. El resto de grupos - comunicaciones, transporte, menaje, vivienda o alimentos y bebidas no alcohólicas- registraron valores por debajo del 1,5 por ciento. No variaron en hoteles cafés y restaurantes y en bebidas alcohólicas y tabaco crecieron una décima.

En lo que va de año, los grupos con una inflación destacable son bebida alcohólicas y tabaco (4,9 por ciento) y ocio y cultura (4,5 por ciento). También han subido en comunicaciones (1,7), transporte (1,6), vivienda (1,4) y el resto, por debajo del 1 por ciento. Por el contrario, el grupo de vestido y calzado ha registrado una bajada del 9,3 por ciento y también han bajado en medicina (-1,2 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1).

En los últimos doce meses, los precios sólo han bajado en el apartado de medicina, un 0,1 por ciento. El sector más inflacionista fue bebidas alcohólicas y tabaco, con una subida del 6,3 por ciento, seguido de enseñanza (4,4 por ciento), hoteles cafés y restaurantes (3 por ciento) y comunicaciones y vivienda (2,6).