Irache advierte de que las empresas de deportes de aventura deben contar con monitores especializados

Actualizado: martes, 10 agosto 2010 19:29

PAMPLONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido de que las empresas de deportes de aventura deben contar con monitores especializados, disponer de un seguro de responsabilidad civil, y estar inscritas en el registro de turismo de la Comunidad foral.

Irache ha subrayado en un comunicado que "la seguridad juega un papel fundamental en este tipo de deportes o formas de ocio". Así, ha señalado que las empresas deberán "facilitar un número suficiente de monitores, guías e instructores para prestar el servicio ofertado con las debidas condiciones de calidad y seguridad".

Estos monitores o guías "deberán estar en posesión de la titulación exigida por la normativa vigente en la materia, si bien, los que se dediquen a turismo activo deberán, además, poseer la titulación de socorrista o de primeros auxilios otorgada por órgano competente", ha añadido.

Además, la asociación ha recordado que el Decreto Foral 288/2004 obliga a todas las empresas de turismo activo y cultural a estar inscritas en el Registro de Turismo de Navarra con carácter previo al inicio de sus actividades y contar con un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 600.000 euros por siniestro y una franquicia máxima de 600 euros.

Asimismo, las empresas de turismo activo, según la asociación, "deberán, además, disponer de un seguro de asistencia, entre cuyos riesgos deberá comprender los gastos de rescate".

El equipo y material que estas empresas pongan a disposición de sus clientes para la práctica de estas actividades "deberá estar homologado por los organismos competentes según la actividad y reunir las condiciones de seguridad y garantías para el uso a que están destinados", ha destacado Irache.

Por otro lado, ha advertido de que antes de iniciar la práctica de la actividad, los monitores, guías o instructores "repasarán con los clientes las normas de autoprotección y de seguridad así como las instrucciones sobre el respeto al medio ambiente".

Los monitores, además, deberán llevar un aparato de comunicación para mantener contacto directo con los servicios públicos de emergencias y rescate y con los responsables de la empresa para dar el correspondiente aviso en caso de accidente o cualquier otro incidente. Asimismo, deberán llevar un botiquín de primeros auxilios.

La asociación ha indicado que "la mejor manera de evitar problemas es asesorarse y dejarse aconsejar por buenos profesionales, poniéndose en manos de empresas, guías experimentados y entidades que cuenten con suficiente experiencia y buenos materiales para llevar a cabo la aventura de una forma divertida pero a la vez segura".

"Los usuarios de este tipo de servicios deben informarse y asegurarse de las garantías de la empresa con la que realizan la actividad antes de llevarla a cabo. Nuestra propia integridad física está en juego", ha insistido Irache.

Leer más acerca de: