Irache advierte de la importancia de realizar testamento

Actualizado: miércoles, 29 julio 2020 13:53

   PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Consumidores Irache ha advertido sobre la importancia de realizar testamento ya que, de no hacerlo, "será la ley la que marque quién recibirá el patrimonio de la persona cuando ésta fallezca y esto no siempre coincide con los deseos del fallecido". Ha recordado, además, que el testamento válido es el último realizado antes de fallecer.

   En un comunicado, la Irache ha puesto como ejemplo que en Navarra la persona viuda se puede quedar sin el piso en el que vivía si estaba a nombre de su pareja, ya que está en el orden de sucesión por detrás de hijos, hermanos o padres. En este caso, sólo tendría derecho a continuar en la vivienda si solicita el usufructo de fidelidad en los cincuenta días posteriores al fallecimiento.

   La asociación ha recibido más de 900 consultas relacionadas con las herencias. Una de las más frecuentes tiene que ver con la dificultad para vender un piso heredado por varios hermanos al entrar en conflicto la voluntad de los herederos.

   Algunas de las cuestiones que plantean los consumidores están estrechamente con el ámbito rural. Así, explica Irache, hay casos en que el fallecido tenía tierras de cultivo, pero arrendadas o cedidas a otra persona. En ocasiones, los herederos al interesarse por la situación de la herencia han descubierto que terrenos que pertenecían al fallecido han sido ocupados en parte por terceras personas, o incluso fueron vendidos por el fallecido sin realizar escrituras.

   Otras dudas tienen que ver con la conveniencia de donar los bienes en vida o dejarlos en herencia. Otras preguntas han versado sobre la obligación o no de asumir la deuda del fallecido a la hora de aceptar una herencia o sobre las obligaciones fiscales que existen al recibirla. La asociación recuerda que todas están sujetas al impuesto de sucesiones.

   Irache ha explicado los pasos para aceptar (o rechazar) una herencia. En algunos casos, se debe solicitar en el Registro Civil el certificado de defunción. Posteriormente, hay que acudir a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia y pedir el Registro de Últimas Voluntades. Con él, se podrá saber si hay testamento y en qué notaría se firmó, donde se informa si se es parte interesada.

   "Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de efectuar buena parte de estas gestiones de forma telemática, cumpliendo con unos requisitos", ha indicado la asociación que, en cualquier caso, ha llamado a "ser cuidadoso" ya que ha recibido quejas de usuarios que "a través de internet creían estar efectuando directamente las gestiones, y en realidad lo que estaban haciendo era encargar a una gestoría la realización de las mismas". Estas personas se encontraron con una factura emitida por la gestoría, que en algunos casos superaba los doscientos euros.