Irache advierte que un mismo juguete puede resultar hasta un 50 por ciento más caro según el establecimiento

Actualizado: sábado, 8 diciembre 2007 19:20

PAMPLONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte que un mismo juguete puede resultar hasta un 50 por ciento más caro según el establecimiento donde se compre, cuando lo habitual es que estas diferencias de coste estén en torno al 15 por ciento.

Ante el aumento de la oferta juguetera durante las fiestas de Navidad, Irache ha realizado un estudio comparativo sobre los juguetes en los principales comercios de la Comarca de Pamplona. A partir de este estudio, "estima conveniente establecer algunos criterios que ayuden a llevar a cabo una compra con las garantías necesarias", según informó en un comunicado.

El estudio comparativo ha analizado la oferta en los establecimientos Leclerc, Eroski, Toys r us, Carrefour, El Corte Inglés, Eregui e Irigoyen. Entre las principales conclusiones destaca que existen importantes diferencias de precio según establecimientos. Así, hay casos "realmente llamativos" como la muñeca llamada 'Cuerpo Bratz the movie', que en un establecimiento vale un 45 por ciento más que en otro, pasando de 23,99 a 34,99 euros.

Aún así, lo más habitual es que estas oscilaciones no superen el 20 por ciento, como el caso del 'set luxe Princesa' -16 por ciento- o la bicicleta 'Princess' -15 por ciento-.

También se deben analizar lo supuestos regalos que van incluidos en el precio, porque "los accesorios que se presentan como un regalo añadido no siempre lo son", apuntan desde Irache.

En muchas ocasiones, el precio del "supuesto obsequio va incluido de forma implícita de tal manera que el producto sufre un importante encarecimiento". También "se debe tener muy presente que la foto del catálogo puede presentar objetos que no pertenecen al producto ofrecido y cuya presencia en el catálogo obedece a razones estéticas o publicitarias", explica la asociación.

En cuanto al tamaño del juguete, Irache sostiene que es un factor "determinante" en su precio, ya que en algunos casos, la diferencia de precio de los juguetes se debe al tamaño, que cuanto mayor es más sube el precio. Por ello, "es muy importante que el consumidor observe en el catálogo las dimensiones del juguete que va a adquirir, y en el caso de que no conste, que lo pregunte a los profesionales del comercio para poder comparar precios de forma correcta".

Sobre las franjas de edad orientativas, el estudio señala que algunos catálogos indican las franjas de edad para los que están pensados los productos puestos a la venta, que no siempre son coincidentes. Irache también critica que los céntimos pueden hacer que el precio sea engañoso, ya que "la inmensa mayoría de los precios acaban en noventa y cinco o noventa y nueve céntimos".

La asociación recomienda a los consumidores que atiendan a los diferentes periodos de validez de los catálogos, porque, si bien en la mayor parte de ellos la oferta es válida hasta la víspera de Navidad, "hay catálogos que sólo son válidos hasta el 16 de diciembre y otros que acaban el 5 de enero".

Asimismo, se deberá prestar atención a los folletos publicitarios "que funcionan como ganchos para atraer al cliente, por lo que las ofertas suelen ser las más atractivas del establecimiento". También, en algunos establecimientos se ofrece la posibilidad de realizar el pago de la compra de los juguetes en tres meses sin intereses, siempre que se llegue a cierta cuantía económica. Aún así, "no está demás asegurarse de que no va a haber gastos añadidos por acogerse a esta forma de pago".

La asociación de consumidores también recomienda no dejarse llevar por los vales y tarjetas de descuento que buscan la fidelidad del cliente, así como los llamados productos exclusivos, "otro fórmula comercial".

Por último, Irache aconseja estudiar las ediciones, además del catálogo en el que se publican los productos ofertados, una guía del consumidor en el que se incluye la descripción del juguete, su funcionamiento, las capacidades que potencia y su tipología. Se trata de un material, que más allá de lo puramente comercial, "aporta una información valiosa para los padres a la hora de comprar juguetes adecuados para sus hijos".