Irache advierte de la poca efectividad de los limitadores de consumo en teléfonos móviles

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 20:20

PAMPLONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache tiene dudas de la efectividad de los limitadores de consumo que ofrecen las compañías, al considerar que no constituyen una buena opción para controlar el gasto.

Según explicó Irache, muchos padres recurren a este sistema para controlar el gasto de sus hijos pero reciben una "mala información" sobre el servicio al contratarlo y no resuelve sus problemas, lo que está motivando un número "importante" de quejas en las oficinas de la asociación.

La asociación advirtió en primer lugar de que no todos los contratos admiten este sistema de control. Además, el servicio funciona de forma diferencia dependiendo de la compañía. Alguna envía un mensaje cuando se alcanza el 80-100 por ciento del consumo permitido. "No obstante, muchos padres desconocen que una ve que se sobrepasa ese límite, no se impide la utilización del servicio ni se corta la línea y se puede continuar llamando", explicó Irache.

En otras compañías, se limita el consumo pero no de modo global (sms, llamadas, internet) y tampoco se corta el servicio de forma inmediata sino a las 24 horas siguientes. Otras empresas ofrecen ampliar el límite. Por ejemplo, una asociada que limitó el consumo de su hijo a un máximo de 40 euros recibió una factura de más de 700. La compañía reconoció que durante varios días amplió el límite. El asunto está en gestiones de reclamación.

Así, Irache recomienda no confiar "ciegamente" en este tipo de límites, solicitar inmediatamente la baja en caso de robo y consultar semalamente el consumo.