Irache lamenta que no se la haya remitido la reforma que limita la apertura de farmacias a una por 700 habitantes

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 19:05

PAMPLONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache lamenta que Salud no le haya remitido la reforma que limita la apertura de farmacias a una por 700 habitantes en cada localidad, cuando la Ley Foral de Defensa de Consumidores y Usuarios, establece que "los derechos de audiencia en consulta y participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que se dicten en materia de consumo serán ejercidos a través de las asociaciones de consumidores legalmente constituidas".

Esta Asociación mostró, a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, su "sorpresa" ya que el departamento de Salud actuó "de muy distinta manera cuando remitió a Irache el anterior Decreto que regulaba la Ley de Atención Farmacéutica del año 2000 para conocer su postura al respecto".

En este caso, añadieron desde la asociación, Irache envió un informe en el que consideraba positivo el nuevo proyecto al entender que fomentaba "un mejor servicio al consumidor al aumentar el número de farmacias".

Sin embargo, en esta ocasión desde Irache lamentaron que no pueden valorar "de forma exhaustiva y rigurosa la nueva reforma debido a la falta de información, como consecuencia de no haber sido tenida en cuenta por parte del departamento de Salud".

Sin embargo, y por las informaciones recabadas, consideraron que este anteproyecto "pretende limitar el ratio de farmacias a una por cada 700 personas en todas las localidades y con la legislación vigente, la única limitación es que la distancia mínima entre las boticas sea de 150 metros siempre que el número de farmacias total en toda Navarra no supere la proporción de una por cada setecientas personas".

Por último, afirmaron que para llevar a cabo la reforma "sería bueno corroborar fehacientemente ese desabastecimiento de las farmacias".