Irache recibe decenas de reclamaciones por facturas telefónicas elevadas

Hombre hablando por un teléfono móvil
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 11:26
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PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido en los últimos meses decenas de reclamaciones motivadas por facturas telefónicas muy elevadas, relacionadas con servicios de tarificación adicional, especialmente los de mensajería SMS Premium.

   Según ha informado Irache en una nota, generalmente, el incremento de la factura mensual suele rondar los 30 euros, si bien algunos clientes han llegado a recibir cargos que en el conjunto de varias facturas ascienden a 1.500 euros.

   Los servicios de tarificación adicional se prestan a través de las líneas fijas o móviles de teléfono y consisten habitualmente en servicios de entretenimiento, información, suscripciones, juegos..., ha explicado la asociación, que ha detallado que el precio de estos servicios es muy superior al de una llamada o mensaje SMS ordinario.

   Irache ha explicado que si la factura aún no ha sido pagada y el consumidor no está de acuerdo con los servicios de tarificación adicional facturados, puede continuar recibiendo el servicio telefónico ordinario, aunque no pague estos servicios adicionales.

   Según determina la normativa, ha destacado Irache, la disconformidad o desacuerdo del abonado no puede dar lugar a la suspensión o interrupción temporal de la línea, si el consumidor paga la parte correspondiente a la línea telefónica ordinaria.

   En cualquier caso, si el consumidor va a optar decide no pagar la parte que en su factura se corresponde con servicios de tarificación adicional, siempre es mejor comunicar de forma fehaciente esta decisión a la compañía.

   Aun así, según Irache, los consumidores están encontrando dificultades para cuando sólo quieren pagar la parte de su factura correspondiente a la línea telefónica, excluyendo los servicios de tarificación adicional. "Algunas compañías no permiten una devolución de parte del recibo y, si éste se devuelve, consideran que hay impago y cortan la línea", ha asegurado la asociación.

   Además, Irache ha destacado que "no facilitan un número de cuenta u otra vía para pagar sólo lo correspondiente al servicio telefónico ordinario, de manera que el consumidor no puede acogerse al derecho que le reconoce la normativa de pagar sólo el servicio ordinario y continuar con el servicio telefónico".

   "Hay que tener en cuenta que la facturas telefónicas deben ir desglosadas y separar la parte del servicio telefónico disponible al público de la parte relativa a la remuneración que corresponde al prestador de servicios de tarificación adicional", ha advertido Irache.