Publicado 01/09/2022 11:56

Irujo dice que la bajada de IVA del gas anunciada por el Gobierno central es una medida "positiva y necesaria"

Archivo - La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en el Parlamento de Navarra.
Archivo - La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en el Parlamento de Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

Este miércoles se enviaron al Ministerio las medidas propuestas por Navarra en materia de transición energética

PAMPLONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha afirmado que la bajada de IVA del gas del 21% al 5% anunciada por el Gobierno de España es una medida "positiva y necesaria" porque la energía "es un tema que a todo el continente nos va a afectar" y que "nos está afectando ya de una manera dramática, tanto a nivel social como desde luego industrial".

En respuesta a los medios de comunicación este jueves, el consejero ha citado los datos del Instituto de Estadística de Navarra, que recoge que "el PIB industrial en materia de energía lleva una subida acumulada de un 106%, algo que hace francamente muy comprometedor para todas las empresas, industrias y comercio de Navarra el poder atender sus facturas mensuales".

"Estamos preparando también un paquete de medidas, ayer mismo enviamos al Ministerio de Transición Ecológica las medidas que propone Navarra, con la creación de ese foro industrial de diferentes medidas de apoyo, incentivo y también de transición energética, que es absolutamente necesaria hacer ahora y acelerar".

Según ha añadido, "es una transición energética basada en tres modelos: mayor generación de renovables, fomento e impulso del autoconsumo, y eficiencia energética".

"El ahorro energético es una de las claves. En Navarra llevamos buen camino: consumimos un 16% menos de energía que hace una década", ha manifestado, tras responder que la bajada del IVA se notará porque "es una bajada notable y necesaria".

Además, Irujo ha señalado que el balance energético anual de Navarra refleja que el consumo de la industria es aproximadamente un 38% de la energía total que consume la Comunidad foral y que el sector del comercio es aproximadamente un 4%, "a lo que tenemos que añadir un 37% que supone el sector del transporte, muy ligado también al sector comercial e industrial". "Es ahí donde tenemos que atacar", ha apuntado, tras valorar positivamente estas medidas de bajadas de impuestos, "a la espera de otras medidas que pueda proponer el Consejo Europeo la semana que viene".

Contador