El Itinerario Universal de San Francisco Javier podrá ser proclamado Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 19:37

Javier ha recibido desde principios de 2006 a un total de 515.000 visitantes, 107.000 de ellos en el mes de junio

PAMPLONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Patrimonio Histórico, reunido estos días en la Comunidad foral, ha aprobado por unanimidad la elevación a la UNESCO del Itinerario Universal de San Francisco Javier para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Así lo anunciaron hoy el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Julián Martínez, y el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas. Esta aprobación supone "un paso decisivo" en el largo proceso que debe realizar una declaración de estas características, al que seguirá la definitiva internacionalización del expediente a fin de recabar el apoyo de los gobiernos de otros países, explicó Juan Ramón Corpas, quien mostró su alegría, además, porque esta noticia llega en el año de celebración del V Centenario del Nacimiento de Javier.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Cultura, lleva trabajando en la instrucción del expediente de Javier para la UNESCO desde el año 2000. A lo largo de estos últimos seis años ha ido recabando y sistematizando la información necesaria para presentar el expediente para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Según apuntó Corpas, se han comenzado a recabar apoyos ante autoridades y responsables culturales de países de los cinco continentes, entre los que destacó Japón, India y Portugal.

Tras lo acordado esta mañana, "el Consejo del Patrimonio Histórico reconoce y agradece el enorme esfuerzo que ha realizado durante los últimos años el Gobierno de Navarra para elaborar el expediente del Itinerario Cultural de la Ruta de Francisco Javier y por unanimidad, aprueba que el itinerario de la Ruta de Francisco Javier se convierta en Itinerario Universal".

Asimismo, el Consejo insta al Gobierno de Navarra a se realicen las gestiones oportunas para que se invite a diversos países enclavados en el mismo itinerario para que participen, en condiciones de igualdad, en la elaboración de esta candidatura. Así se conseguiría, no sólo una visión más completa del intercambio cultural que esta ruta implica, sino también una integración de las diferentes visiones que se tienen desde los distintos países no sólo del ilustre personaje, sino sobre todo del intercambio de influencias culturales entre oriente y occidente.

El siguiente paso del proceso supone la definitiva internacionalización del expediente a través del apoyo de los Gobiernos nacionales de esos países y de sus respectivos Ministerios de Cultura, todo ello arbitrado de forma conjunta junto con el Gobierno de España.

El Gobierno de Navarra ha promovido el reconocimiento de la dimensión universal de San Francisco Javier a través precisamente de su propio itinerario vital.

La trayectoria de San Francisco Javier discurre por trece países (España, Francia, Italia, Portugal, Mozambique, Kenia, Yemen, India, Sri Lanka, Malasia, Indonesia, Japón y China) en los que deja un legado y promueve unos valores que se han mantenido en plena actualidad hasta nuestros días. El diálogo cultural entre Oriente y Occidente por él auspiciado constituye el eje vertebrador del Itinerario.

Con esta declaración el Gobierno de Navarra pretende que el periplo vital de San Francisco Javier sea considerado como un bien de interés mundial, y sea amparado por la UNESCO para garantizar además su conservación, su estudio y difusión.

El término Patrimonio de la Humanidad nació en 1972 como resultado de la Convención sobre la protección del patrimonio cultural y natural celebrada en París y aprobada por todos los países miembros de la UNESCO, a la que España se adhirió en 1982.

Juan Ramón Coras indicó que Javier, localidad natal del santo navarro, ha recibido desde principios de año a un total de 515.000 visitantes, 107.000 de ellos en el mes de junio, "superando las expectativas".

UN COMPROMISO MUNDIAL

La declaración como Bien Patrimonio de la Humanidad supone el compromiso mundial de amparo y la garantía de su mantenimiento y rehabilitación, convirtiéndose a su vez en una figura promocional turística a nivel mundial.

Los criterios empleados para la inclusión de los bienes en la Lista de Patrimonio Mundial exigen que el bien sea una obra maestra del genio creativo humano, o que aporte un testimonio único asociado con tradiciones vivas, ideas o creencias de significado excepcional universal.

El proceso para la presentación de las candidaturas a la UNESCO se inicia con la presentación ante el Consejo de Patrimonio Histórico por parte de la Comunidad Autónoma de toda la documentación exigida por el organismo internacional para la declaración del expediente.

Una vez aprobada la candidatura por parte del Consejo de Patrimonio Histórico, el Ministerio de Cultura eleva a la UNESCO el expediente para que instruya su correspondiente declaración como bien integrante del Patrimonio de la Humanidad.

A partir de ahora, el Gobierno de España recabará junto con el Gobierno de Navarra los correspondientes apoyos para que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO declare el periplo universal de San Francisco Javier Patrimonio de la Humanidad.