IU pide que el Parlamento rechace las declaraciones de la Conferencia Episcopal y que se revise el acuerdo con Vaticano

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 14:47

PAMPLONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra para que el Legislativo foral se posicione en contra de "las manifestaciones políticas realizadas recientemente por la jerarquía eclesiástica a través de la Conferencia Episcopal" y proponga la revisión de los acuerdos con la Santa Sede.

Igualmente, en la moción IUN plantea una serie de medidas "para asegurar la aconfesionalidad del Estado", entre las que plantea "la salida de la religión de las escuelas y revisión de la política de los conciertos educativos, la autofinanciación de la Iglesia, la eliminación de la simbología religiosa de los espacios públicos, y el establecimiento de nuevos reglamentos laicos para inauguraciones y tomas de posesión en la Administración.

El debate sobre la admisión a trámite de esta moción tendrá lugar el próximo lunes, 11 de enero, en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

IUN señala en su moción que en la nota emitida el 31 de enero por la Iglesia ante las elecciones generales del 9 de marzo, la Conferencia Episcopal "pide el voto de forma implícita para una determinada formación política y manipula en términos políticos el problema del terrorismo".

Así, Izquierda Unida considera que "parece que la Iglesia olvida fácilmente la intervención que durante tanto tiempo ha tenido como mediadora entre el Estado español y la banda terrorista ETA, como ocurrió en la tregua que ETA acordó en 1998, siendo José María Aznar el Presidente del Gobierno español".

IUN afirma que "la democracia no está ni ha estado en peligro en España, y por tanto son inadmisibles las acusaciones vertidas por la Jerarquía Eclesiástica contra los poderes públicos del Estado y requieren de la unidad de todas las fuerzas democráticas para rechazarlas".

Para IUN, "los poderes públicos no pueden aceptar lecciones políticas ni morales de una jerarquía de la Iglesia Católica que se viene dedicando a desestabilizar y a confrontar directamente con el poder democrático elegido por voluntad popular, y especialmente con aquellas leyes que tanto desde el Parlamento de Navarra como desde las Cortes Generales han supuesto un avance de las libertades individuales y los derechos ciudadanos para el conjunto de la sociedad navarra y española".

Contenido patrocinado